La plantilla de Ence irá a la huelga sin servicios mínimos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El ERE previsto por la compañía afectará a 39 trabajadores de Lourizán

15 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras comparar la justificación por parte de Ence del ERE de la pastera con el trabajo de un «vidente» y, por lo tanto, carente de validez, los comités de empresa del grupo defendieron ayer ante sus compañeros la convocatoria de huelga en las fábricas y oficinas. El objetivo, según explicó el presidente del comité de Pontevedra, Jesús Graña, es lograr que Ence retire el ERE, que afectará a 39 personas en Lourizán sobre un total de 144. En un comunicado, los comités advierten a la empresa de que la huelga de los días 21 al 26 será absoluta, sin servicios mínimos y en todos los departamentos. Es el golpe de mesa de los trabajadores que se sienten muy molestos por la supresión de tantos empleos mientras que la pastera va a repartir el próximo día 21 dieciséis millones de euros de dividendos entre sus accionistas.

Los comités fueron muy duros con la empresa. Según los sindicatos, la argumentación de la pastera es «penosa» y demuestra «precipitación, trivialidad y profundo desconocimiento de las fábricas y oficinas».

Por su parte, la corporación de Navia aprobará una moción en contra del ERE y en defensa de la factoría asturiana.

En Pontevedra, la APDR pidió al TSXG que fuerce a la Xunta la retirada de la autorización ambiental integrada al complejo de Lourizán. También Anova solicitó que la Xunta busque una alternativa al modelo forestal de Galicia después del 2018.