Una huelga plantará cara al ERE de Ence en la factoría de Lourizán

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las primeras protestas de la plantilla de Ence en Lourizán consistieron en concentraciones diarias.
Las primeras protestas de la plantilla de Ence en Lourizán consistieron en concentraciones diarias. r. leiro< / span>

Los trabajadores harán un paro de cinco días desde el 21 y, sin no hay acuerdo, uno indefinido a partir del 1 de abril

14 mar 2013 . Actualizado a las 12:45 h.

La movilización de los trabajadores será el último cartucho que la plantilla de Ence aplicará para forzar a la empresa a retirar o a aminorar el ERE, que prevé 39 despidos en Pontevedra sobre un total de 144 en el grupo pastero. El fracaso de la negociación entre los comités de empresa de las fábricas de Lourizán, Huelva y Navia con los representantes de la pastera fue el detonante de la convocatoria de huelga. Esta medida cuenta con el respaldo mayoritario de los trabajadores, que ya dieron su apoyo a cualquier medida que adoptasen los comités en sus respectivas asambleas la semana pasada.

Indefinida a partir de abril

La huelga está programada en dos etapas. Habrá una primera tanda de paros por parte de la plantilla y que irán desde las 14 horas del día 21 de este mes hasta la misma hora del día 26. Si transcurrido este plazo no hay ningún avance en las negociaciones entre la parte social y la empresa, entonces la protesta se endurecerá. En ese escenario, la fábrica de Lourizán parará, como las otras tres del grupo en el Estado, de forma indefinida a partir del 1 de abril.

Comités y empresa se volverán a ver las caras la próxima semana, pero todo parece indicar que la tensión será mucho más elevada ante el aviso de la huelga. Los trabajadores confían en que la tremenda repercusión económica que podría tener un paro en las fábricas obligue a Ence a reconsiderar el ERE. Según sus estimaciones, cada día de huelga supondría pérdidas de cuatro millones de euros. Una cifra insoportable para cualquier empresa.

Debate parlamentario

Ence fue tema estrella en el Parlamento de Galicia. El BNG pidió a la Xunta que retirase el recurso contra la anulación del plan sectorial de la factoría de Lourizán. El PP se defendió argumentando que sigue estando a favor del traslado de Ence de la ría en el 2018, Sin embargo añadió que no podía apoyar esta propuesta y que todos sus pasos actuales «van encamiñados a dar cobertura e seguridade ata o ano 2018» a la fábrica.