El comité de Ence rechaza el ERE por razones legales, económicas y laborales

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La representación sindical de las tres factorías continúa hoy en Madrid la ronda de negociaciones con la empresa

12 mar 2013 . Actualizado a las 12:45 h.

El comité de empresa de los trabajadores de Ence en Lourizán elaboró ayer un informe en el que rechazan por razones legales, económicas y laborales la propuesta de ERE que el grupo pastero quiere aplicar en esta factoría. Concretamente, los sindicatos y empleados supieron la semana pasada que la idea de la firma pastera es despedir a 39 personas de su plantilla pontevedresa dentro de un ERE extintivo que afectará a un total de 144 en el grupo en España.

El presidente del comité pontevedrés, Jesús Graña, explicó que un asesor jurídico se ocupó de la argumentación legal contra el expediente regulador de empleo. En relación a la parte económica, los trabajadores no se fían de las previsiones del escenario negativo del negocio de la empresa en los próximos años. Graña precisó que el plan general de Ence contempla una producción de 440.000 toneladas para este año, mientras que en el expediente del ERE se contemplan apenas 400.000.

Sin recortes, más producción

El líder sindical añadió que mientras que el ERE espera que en Huelva se produzca lo mismo que el año pasado, el comité recalca que no tendría por qué ser así. «Iso non vai pasar porque o ano pasado por un problema moi grave na maquinaria a produción da fábrica durante un mes estivo parada e suponse que iso este ano non vai repetirse». Es decir, sin recortes de personal habría más producción.

Por su parte, en cuanto al aspecto laboral, la representación de los empleados de la pastera manifestó que es imposible en Lourizán mantener el mismo volumen de producción en todos los departamentos si se reduce la plantilla.

Rebaja en la seguridad

Además, la supresión de puestos de trabajo supondría una rebaja de la seguridad en algunos departamentos que, en opinión del comité, vulneraría las medidas de Inspección de Trabajo y de varios reales decretos en áreas como el de electricidad y la planta de energía.

Los operarios de Ence se sentarán hoy por la tarde con los negociadores de la pastera para mantener la segunda ronda de contactos en relación con el ERE. Durante esta jornada y mañana se mantendrán las concentraciones diarias en las fábricas y el jueves habrá asambleas en los distintos centros de trabajo.

Las continuidad de las movilizaciones o la convocatoria de una huelga dependerán, en buena medida, del devenir de la mesa de negociación de esta tarde y el miércoles.