Rajoy, el cura pontevedrés capitán de España en la copa de fútbol del Vaticano

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un pontevedrés de origen mexicano capitanea La Roja que participa en la Clericus Cup de Roma

08 mar 2013 . Actualizado a las 15:17 h.

Capitaneada por Rajoy -el pontevedrés de origen mexicano José Alberto Montes Rajoy (34 años)- y con un Iniesta entre sus filas, La Roja también juega en el Vaticano. Un combinado nacional formado por sacerdotes del Collegio Spagnolo de Roma está disputando estos días la Clericus Cup, un torneo anual que pone en liza a dieciséis equipos con jugadores de más de sesenta nacionalidades. En el equipo nacional, junto con Rajoy, están otros tres pontevedreses: Ricardo Sanjurjo, quien ofició el pasado verano en la basílica de Santa María; el cangués Antonio Menduíña, y el vigués Óscar Valado.

-¿Capitán del combinado es- pañol nada menos?

-Bueno, eso es más que nada circunstancial. La organización del torneo, extrañada de que no hubiésemos participado en ninguna de las seis ediciones anteriores, se puso en contacto conmigo y yo me encargué de todos los trámites.

-El inicio del torneo no pudo ser peor. De hecho, en la web del torneo no dudan en titular «Derrota Roja» en perfecto castellano.

-La verdad es que empezamos con muy mal pie. El 6 a 0 que nos metieron los del North American Martyrs no entraba en nuestras expectativas. No obstante, hay que decir que perdimos contra el vigente equipo campeón.

-¿Un castigo demasiado... divino?

-Fue, ante todo, sorpresivo. Aunque hay que entender que ellos son seminaristas y nosotros, sacerdotes. La edad influyó. Se dice que la experiencia es un grado, pero la juventud pudo más. Estados Unidos es el rival a vencer y el principal favorito al título.

-¿Cómo se entrena un conjunto de la Clericus Cup?

-Nosotros solemos jugar dos veces por semana en un campo de fútbol sala del colegio, por lo que en un campo para once jugadores nos perdemos un poco. Juntamos muy bien las líneas en el fútbol sala, pero aquí... Además, está la condición física. En el equipo hay tiki-taka, pero la realidad es la que es.

-¿Me imagino que al jogo bonito contribuirá Iniesta?

-Sí, Juan Iniesta. Como Andrés Iniesta, es de Albacete y, además, juega muy bien. Hay mucha guasa con él.

-¿Y con usted? Tener un capitán que se apellida Rajoy debe tener también su tela.

-También, la verdad. Estoy muy orgulloso del apellido de mi madre [es natural del concello pontevedrés de A Lama, mientras que el padre es de Avión] y también del presidente Mariano Rajoy. De momento, no ha habido ninguna moción de censura.

-Por cierto, ¿conoce al presidente?

-Coincidí con él en Santiago durante la visita del papa y también en un acto en Madrid.

-Hablando del sumo pontífice y dado que el torneo se celebra en el Vaticano, ¿cómo están viviendo ustedes, los sacerdotes, este momento histórico?

-Ahora, con mucha expectación, pero también con mucha esperanza. Esta es la prueba de que Dios no deja a su Iglesia.

-Ya por último, ¿cómo se presenta el partido de mañana?

-Es contra el Collegio Urbano, que lo forman sacerdotes africanos que, como nosotros, estudian en Roma. Hay posibilidades porque tienen nuestra misma edad. No hay excusas que valgan.