El ERE de Ence se atasca en la cifra de despidos

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajadores se concentraron en el recinto.
Los trabajadores se concentraron en el recinto. cedida< / span>

Una concentración inicia las protestas de la plantilla de Lourizán

07 mar 2013 . Actualizado a las 16:13 h.

Los sindicatos no están de acuerdo con los despidos en el Grupo Ence, que tachan de «despropósito» y mucho menos con la cifra aportada por la empresa de 144 entre los cuatro centros de trabajo. La primera ronda de negociaciones sobre el ERE entre los comités de las tres fábricas y la empresa no logró ningún acercamiento, más bien todo lo contrario. La empresa justifica el ERE, que se comunicó ayer a la autoridad laboral, por causas económicas y organizativas. Hoy tendrá lugar un segundo encuentro dentro de un calendario marcado que rematará el 21 de marzo.

Concentraciones en Lourizán

Mientras las conversaciones se llevan a cabo en Madrid, en la factoría de Lourizán un numeroso grupo de trabajadores se concentró dentro del recinto industrial para expresar su rechazo al ERE. En Navia y Huelva lo hicieron el martes. En la pancarta que portaban en Pontevedra se leía «Pola defensa dos dereitos laborais. Comité de empresa de Ence». Muchos operarios llevaban también un cartel con la cifra «144», el volumen de empleados que Ence considera excedentes.

Las movilizaciones continuarán hoy, aunque su impacto en la actividad actual de la factoría será mínima. El lunes empezó la parada técnica anual y los trabajadores que se encargan de la revisión a fondo de la factoría pertenecen a otras empresas.

34 millones de euros menos

Pocos datos han trascendido de la reunión y entre ellos no está la cifra concreta de despidos previstos en Pontevedra. Fuentes de la pastera sí precisaron que el ERE se tomaba ante el impacto de las últimas medidas del Gobierno en relación con las energías renovables. La empresa estima en 34 millones la caída de sus ingresos, entre el dinero que dejará de percibir y el incremento en el pago de impuestos.

Ence reiteró que se ve forzada a la reestructuración -despidos y flexibilidad laboral- porque, está previsto un incremento de capacidad en el sector a nivel global en los próximos dos años. Va a haber más pasta de papel en el mercado y esto reducirá los ingresos al provocar una caída del valor del producto. La empresa resaltó que está en juego su competitividad.