Los «furancheiros» de Pontevedra se anticipan a la ordenanza municipal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sin que la norma haya entrado todavía en vigor, ya se están presentando declaraciones responsables en el Concello

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra es el primer municipio gallego en aprobar una ordenanza municipal para regular el funcionamiento de furanchos y loureiros. La norma, que recibió el plácet municipal la semana pasada, todavía no ha entrado en vigor y no será efectiva hasta la campaña del año 2014 -ya que los furanchos solo pueden abrir de marzo a junio-, pero el sector se está adelantando a las determinaciones de la ordenanza. Así, se están recibiendo en los últimos días en el Concello declaraciones responsables de propietarios de establecimientos. Desde el pleno de la semana pasada se han registrado al menos cinco.

La declaración responsable de la fórmula elegida por el Concello para autorizar la apertura de furanchos. Se trata de un escrito en el que el propietario del negocio certifica que cumple con los requisitos necesarios para su apertura. Este mecanismo acelera la tramitación, ya que las hipotéticas inspecciones se realizarían a posteriori.

Desde el Concello se subrayó ayer que los furanchos funcionarán este año rigiéndose por el decreto de la Xunta, y por lo tanto no precisan presentar esas declaraciones responsables. Sin embargo, el hecho de que ya estén presentando estos documentos se interpreta como una aceptación de la ordenanza, que por otro lado, había sido consensuada con el sector.

La normativa municipal está pendiente de que el Boletín Oficial de la Provincia anuncie que se abre un período de 30 días de exposición pública. Una vez superado este, y resueltas las alegaciones que se puedan presentar, la ordenanza volverá a pleno -presumiblemente al de mayo-, para su aprobación definitiva.