El CIFP A Xunqueira sondea Europa en busca de recursos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un grupo de profesores del CIFP A Xunqueira, el pasado enero, en Olomouc (República Checa).
Un grupo de profesores del CIFP A Xunqueira, el pasado enero, en Olomouc (República Checa). cedida< / span>

El centro participa en dos proyectos para orientar mejor la FP al mercado

26 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aprovechar Europa para formarse y exportar experiencias. El centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira de Pontevedra participa en dos proyectos europeos de aprendizaje permanente a través de asociaciones Leonardo da Vinci. Una de las iniciativas, de las que el CIFP A Xunqueira es promotor, con ocho profesores, versa sobre la adquisición y optimización de recursos en los centros de formación profesional. Participan tres países: República Checa, Polonia y Alemania.

El otro plan que está en marcha es el llamado Europe Bank Job (banco de trabajo europeo). En este caso, el centro educativo de la ciudad es un socio más -aporta tres docentes-, junto a otros de seis países europeos (Alemania, Italia, Escocia, Eslovenia, República Checa y Turquía). De lo que se trata es de fomentar el diálogo entre la FP y la vida laboral para responder a las necesidades de los empleadores. Los distintos sistemas de formación de los países se plasmarán en una guía para orientar a los estudiantes en las iniciativas de empleo en el futuro.

Según explicó ayer el jefe del departamento de Electrónica del CIFP A Xunqueira, Alejandro Collazo, el objetivo del primer proyecto, denominado Movilidad Vetpro, es conocer y realizar informes sobre la adquisición y optimización de recursos necesarios en la FP en otros países europeos, tanto en lo referente a la FP inicial, ocupacional, continua y a distancia. Otra de las finalidades es recabar datos de la relación de los centros educativos públicos y privados con las empresas del sector, así como profundizar en la «autofinanción» de los centros y diferentes formas de generar recursos.

Este proyecto tiene su razón de ser en la crisis actual y los recortes en la asignación presupuestaria de la Administración que acaban influyendo en los centros. El instituto es el socio promotor, pero también participa el IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos (Lugo). Los socios de acogida son el St Ední kola Polytechnická de Olomouc (República Checa), la Inspección Educativa de Wroclaw-Breslavia (Polonia) y el Kuniberg Berufskolleg de Recklinghausen (Alemania).

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