Kalandraka recibe de los príncipes el premio a la mejor labor editorial

M. Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Hoy recogerá en Madrid uno de los Premios Nacionales de Cultura

19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Kalandraka ya cuenta con un regalo anticipado por su próximo quince aniversario, que cumplirá el 2 de abril, día internacional de la Literatura Infantil y Juvenil. La editorial pontevedresa recibirá esta mañana, de manos de los príncipes de Asturias, uno de los Premios Nacionales de Cultura, concretamente el de Mejor Labor Editorial «por su compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos, como la poesía». «Es por esto -señaló al dar a conocer su decisión el ministerio- un referente en España y en el extranjero».

El director de la editorial, Xosé Ballesteros, recogerá este galardón en el acto que se celebrará en el Palacio de El Pardo y hay que recordar que Kalandraka es la única representación de Galicia en esta edición de los premios.

Desde 1998, la firma ha publicado más de cuatrocientos títulos, a razón de 40 novedades al año y veinte reimpresiones. «Os que fundamos Kalandraka -había señalado Ballesteros- províamos do mundo do libro e nos dous primeiros anos o noso proxecto era exclusivamente para Galicia, a intención era crear un proxecto que fose viable aquí e en galego. Queriamos que os nenos do noso país puidesen ler na nosa lingua libros en tapa dura e a toda cor, porque había unha oferta moi pequena». En la actualidad, la empresa, con sede en Monte Porreiro, tiene una plantilla de veinte trabajadores.

Una de las claves de su crecimiento ha sido la implantación en el extranjero. Actualmente, la editorial tiene oficinas en Portugal, México y Brasil y vende sus títulos en diversos puntos de América Latina, Asia y Estados Unidos. Las obras se han traducido ya a siete idiomas.

Con todo, el lema de la firma sigue siendo Libros para soñar: «Queremos seguir facendo un catálogo coherente -dijo Ballesteros-. Unha parte importante do noso traballo é que estamos axudando a crear a memoria do mañá».