La Xunta plantea a Costas que se pueda obrar en los núcleos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vecinos y Concello de Marín esperan que con la nueva Ley de Costas se resuelvan definitivamente los problemas de sus núcleos.
Vecinos y Concello de Marín esperan que con la nueva Ley de Costas se resuelvan definitivamente los problemas de sus núcleos. capotillo< / span>

Apoya el cambio de uso en los anexos de las casas para baños y garajes

18 feb 2013 . Actualizado a las 12:56 h.

La Consellería de Medio Ambiente está negociando con Costas la posibilidad de que la reforma de la ley estatal, impulsada por el Gobierno central, permita que los vecinos de los núcleos del litoral puedan hacer obras en sus viviendas. No se trata de ampliaciones de volumen ni de construir torres a pocos metros de la playa.

En sus alegaciones a la propuesta de reforma de la Ley de Costas, la Xunta plantea temas mucho más cotidianos y que afectan a las condiciones de habitabilidad. Es decir, no se trata de obrar en términos especulativos, sino de poner fin a la discriminación que sufren los vecinos del litoral gallego frente a sus homólogos de los núcleos rurales del interior, que sí están autorizados por la legislación a poder reorganizar sus viviendas.

La Xunta incide ante Costas en una realidad de los núcleos del litoral gallego. Cuando muchas de estas viviendas se construyeron, los vecinos tenían ganado, que guardaban en alpendres anexos a sus casas, o incluso en los bajos de las viviendas. Las exigencias higiénicas o la posibilidad de aislamiento término de las casas tampoco son idénticos ahora que hace cincuenta años, por poner un ejemplo.

La alegación autonómica ante el Estado defiende que se permita «el cambio de uso dentro de una unidad edificatoria legal sin aumento de volumen, cuando el uso sea conforme a normativa urbanística».

Reorganización

El objetivo de esta alegación es permitir la «reorganización de edificaciones auxiliares a efectos del cumplimiento de la normativa de habitabilidad». Además, se propone que la ley estatal exima a los vecinos afectados por estos cambios a pedir licencia municipal para estas obras.

A efectos prácticos, por ejemplo, si esta propuesta prosperase en la reforma de la Ley de Costas, se permitiría la conversión de los antiguos alpendres en garajes o se autorizaría su conversión en baños o habitaciones, sin que se llevase a cabo nunca el aumento del volumen edificado.

Además, se defiende que, por criterios de eficiencia energética, se permitan obras de aislamiento en cubiertas y fachadas, que en la actualidad tampoco están autorizadas por la estricta norma estatal, en detrimento de las condiciones de vida de los vecinos.

Informar si una casa está en venta

Otra de las novedades que negocian la consellería y el Ministerio de Agricultura afecta al procedimiento de compra y venta de una vivienda o una propiedad en los núcleos del litoral. La Xunta considera que sería muy favorable la apuesta por dar publicidad a las líneas de deslinde para que cualquier vecino o persona interesada en adquirir una propiedad conozca la situación urbanística y jurídica en que se encuentra. Pero desde el punto de vista de Medio Ambiente, se debería también extender esa obligación a la anotación de la afección por las servidumbres, principalmente la de tránsito, en los registros de la propiedad.

Con este sistema todos los vecinos sabrían el régimen concreto de sus viviendas y fincas, así como sus posibilidades de uso en el futuro.

En la modificación del articulado legal se aboga por que sea «objeto de inscripción registral la afección por las servidumbres de tránsito y protección del dominio público marítimo terrestre».