Pontevedra pierde inmigrantes por primera vez desde 1996

El 2012 se cerró con 3.739 foráneos registrados, 70 menos que un año antes


PONTEVEDRA / LA VOZ

Posiblemente es una consecuencia más de la crisis económica, pero Pontevedra está viviendo en este arranque del 2013 un fenómeno prácticamente inédito hasta ahora: está perdiendo población inmigrante. Mientras el número total habitantes crece año a año -el 2012 no fue una excepción, alcanzando la cifra récord de 83.534 inscritos en el padrón municipal-, el de extranjeros disminuyó el año pasado por primera vez desde 1996.

Son datos del padrón municipal, que recogía a finales de diciembre un total 3.739 inscripciones correspondientes a personas de nacionalidad extranjera, 70 menos que un año antes.

La falta de oportunidades laborales, que afecta a la ciudad especialmente en los sectores de la construcción y la hostelería, se encuentra detrás de la pérdida de población foránea. Un colectivo que, con todo, no hizo más que crecer desde finales de los años 90. De hecho, en 1996 en Pontevedra apenas residían 621 extranjeros, lo que suponía menos de un 0,8 % del total de los vecinos del municipio. A finales del 2012, esos 3.739 constituyen el 4,4 % de la población. No es el porcentaje de extranjeros más alto de las ciudades gallegas -en Vigo, por ejemplo, los foráneos rondan el 5,6%-, pero sí refleja un incremento porcentual muy significativo en poco más de quince años. Pasar de los 621 del año 96 a los 3.739 actuales supone un incremento de más del 600 %.

Ochenta nacionalidades

Si una sociedad multicultural es, según la definición que se puede consultar en cualquier diccionario, aquella en la que coexisten varias culturas, se puede afirmar sin ningún género de dudas que Pontevedra es una ciudad multicultural. Esos extranjeros que residen actualmente en el municipio se reparten entre ochenta nacionalidades diferentes, siendo la brasileña, la portuguesa y la colombiana las comunidades más numerosas, ya que entre los tres países suman algo más de un tercio del total de foráneos en la ciudad.

Cada uno de los tres países citados tienen más de 400 súbditos residiendo en Pontevedra. También ocupan un lugar destacado en cuanto a número de representantes Marruecos (338), Rumanía (192), Venezuela (174), Senegal (160) o China (159. Hay además 131 italianos en Pontevedra, 123 dominicanos, 113 ecuatorianos, 112 argentinos y 102 uruguayos, como países con más de cien inscritos.

En el otro extremo, hay otras trece nacionalidades que cuentan con único representante en el padrón. Son Túnez, Siria, Noruega, Mauritania, Mali, Letonia, Islandia, Congo, Canadá, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Angola y Andorra.

Pese a haber más de 3.700 extranjeros, pocos tienen derecho a voto. En las últimas municipales (mayo del 2011), apenas pudieron ejercer este derecho 139 de los extranjeros con residencia oficial en Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Pontevedra pierde inmigrantes por primera vez desde 1996