David Cal suscita consenso para el Príncipe de Asturias

n. soto / a. méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La propuesta de la Diputación la respaldan Xunta, Concello y clubes

09 feb 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

David Cal suscita consenso. La iniciativa de la Diputación de Pontevedra de proponer la candidatura del español con más medallas olímpicas al premio Príncipe de Asturias ha generado un gran respaldo institucional y deportivo. Sería su tercera candidatura al galardón nacional.

De hecho, la Xunta ya anunció que presentará de forma oficial la candidatura del quíntuple medallista olímpico. «Os resultados acadados polo deportista son a recompensa ao labor e esforzo realizados durante anos, un orgullo para Galicia», apuntó Lete Lasa, secreatrio xeral para o Deporte. «Ao noso entender, avalan unha sólida candidatura ao Príncipe de Asturias do Deporte».

El plazo para formalizar la candidatura concluye el 14 de marzo. De recibir la distinción, David Cal, medallista olímpico en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, recogería el testigo de los futbolistas Íker Casillas y Xavi Hernández, y se uniría a una lista que incluye, entre otros, a Rafa Nadal y a las selecciones de fútbol y baloncesto de España.

«Hai que facer un esforzo para que o mellor deportista español de todos os tempos poida segur aquí», explicó el presidente provincial, Rafael Louzán, en referencia a la posibilidad de que David Cal, y su entrenador, Suso Morlán, emigren a Brasil debido a los recortes federativos.

Desde el Concello de Pontevedra no se dudó ni un instante en respaldar la propuesta de la Diputación y que avala la Administración autonómica. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, tildó de «boa idea» la candidatura al Príncipe de Asturias, un galardón que conlleva una dotación económica de 50.000 euros.

«Apoiamos a idea, xa que desde o Concello otorgámoslle o premio Cidade de Pontevedra polos seus logros deportivos», apuntó el regidor municipal.

También apoya la candidatura la piragüista Teresa Portela, diploma olímpico en Londres y que se quedó a un suspiro de subir al podio. «Es una buena idea», precisó la palista. «No es descabellado que se lo otorguen».

Se suma a la propuesta la Federación Gallega por voz de su presidente, Alfredo Bea, que apuntó que «entiendo que la Nacional también apoyaría a candidatura».

«Bo con nenos»

Desde los clubes de piragüismo, el apoyo a la iniciativa provincial es unánime. Luis Rivas, presidente del Club Piragüismo Verducido-Pontillón, respalda incondicionalmente la candidatura. «Todo o que sexa para David Cal, dende aquí o apoiamos. É un deportista que fixo moitas cousas polo noso clube, unha persoa que é boa cos nenos do clube, e que incluso deixounos canoas olímpicas», subrayó Rivas, cuyo club supera las 60 licencias federativas de piragüismo.

El respaldo llega también a la vecina Poio. Allí, el presidente del Club de Piragüismo de Poio, Julio Aller, aseguró que el palista cangués «merece ser el Príncipe de Asturias». Aller, que dirige un club con 54 piragüitas federados, resaltó además que sería «un gran éxito para este deporte» que Cal obtuviese el reconocimiento nacional.

Coincide con esas palabras Alberto Rodríguez, del Club Piragüismo Cofradía de Pescadores de Portonovo. Recordó que «deportistas con menos méritos» ya han recibido el galardón. «Es una idea estupenda», afirmó Rodríguez, que preside un club con más de 80 deportistas.