Yes, we can! ¡Sí, podemos!

La Voz DTOR. ESCOLA ENXEÑEIROS FORESTAIS

PONTEVEDRA

03 feb 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

El Sr. Obama, en coherencia con este conocido eslogan, creó la Ley de Recuperación y Reinversión de EE.UU. en el inicio de la crisis económica, que incorporaba una inversión para el sector forestal de 1.150 millones de dólares, declarándole como un sector clave para la generación de puestos de trabajo.

El informe de la Economía Verde de la FAO subrayó que la gestión forestal sostenible podía crear 10 millones de nuevos empleos en todo el mundo (dos millones para España hasta el 2020, según la OIT) El año pasado, el Parlamento Europeo, en una iniciativa sin precedentes, convocó dos Think Tank titulados Desbloqueando el Potencial de los Bosques Europeos entendiendo que son un eje rotor de la futura bioeconomía. Este concepto, aplicado a las masas forestales, monopolizó el Congreso Europeo de Agricultura, celebrado en Budapest el pasado otoño. Referentes que dejan poco margen para debates de observatorio.

Después de la industrial y la digital, la bioeconomía será la próxima revolución, consistente en desacoplarse del consumo de combustibles fósiles y nuclearla en recursos internos bajos en carbono, renovables y reciclables, como los agrícolas y, sobre todo, forestales. Así, partiendo de biomasa de ese origen se pretende conseguir, además de comida y fibras, todo tipo de nuevos biomateriales.