«Ahora mismo de lo que estoy viviendo es de este trabajo»

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La inclusión en una brigada es la única oferta laboral de cientos de vecinos

03 feb 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

Jóvenes, hombres de más de cincuenta años y mujeres son tres de los colectivos más afectados por la crisis y que se ven más atenazados por el desempleo en la comarca. Estos perfiles son precisamente los que se encuentran con más facilidad en las brigadas contratadas por los comuneros, al menos en la parroquia marinense de San Tomé. La oportunidad que les ofrecen los comuneros a estos vecinos es vital para los afectados. Para la mayoría, en estos últimos años los meses del trabajo forestal son la única ocasión que tienen para abandonar las colas del paro durante casi todo el año.

A sus 28 años, Juan Manuel Santaclara está cansado de buscar trabajo en vano. Lleva trabajando en el monte de San Tomé tres años y conoce las dificultades para encontrar un trabajo. «Cuando salgo de la brigada echo currículos por todos los lados y no hay manera. A lo mejor 200 o 300 al año sin resultado», explica. La única alternativa es ir «haciendo changas», aprovechar las propuestas de particulares para limpiar sus fincas o sus tomadas. «Espero volver a la brigada este verano, porque ahora mismo de lo que estoy viviendo es de este trabajo», precisa.

Aunque solo tiene estudios de la antigua EGB, Santaclara sí tiene una formación suficiente para poder encontrar un trabajo más estable. Por ejemplo, tiene un certificado que lo acredita para el transporte de mercancías peligrosas y el carné de camionero de primera. Pero con el gasoil por los aires y la crisis general, la demanda de transportistas ha caído en picado.