Angulema abre las puertas a O Garaxe Hermético

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Festival del Cómic de la ciudad francesa acogerá el próximo año a alumnos de la escuela profesional de Kiko Da Silva

03 feb 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Los alumnos de O Garaxe Hermético, la primera escuela profesional de banda deseñada de Galicia, estarán el próximo año en el Festival Internacional del Cómic de Angulema, el gran referente de este sector creativo. El dibujante Kiko da Silva, fundador y director de O Garaxe, y el también profesor de su escuela Fernando Iglesias (Kohell) viajaron este fin de semana a la ciudad francesa, donde hoy se clausura la edición 2013 del festival, para establecer preacuerdos y contactos de intercambio con autores y editores de las últimas tendencias.

«Este é o festival de BD máis importante de Europa e para poder vir hai que reservar hoteis cun ano de antelación, ese era un dos meus obxectivos de esta viaxe e xa fixen as xestións para que os nosos alumnos poidan estar aquí na vindeira edición», explicó Da Silva.

También aprovechó para conseguir materiales de dibujo para la escuela «moi difíciles de atopar en España», además de libros especializados de creación de guión de historietas, de novelas gráficas, de dibujo digital y catálogos de las exposiciones del Museo de Banda Dessiné de Angulema.

A mayores, el ilustrador llegó a preacuerdos con algunos autores presentes en el festival para que vengan a Pontevedra a dar talleres especializados. «O que xa temos apalabrado que veña antes de que remate o curso é Max, premio nacional de cómic de España 2007».

O Garaxe Hermético nació en el 2012 para formar de una manera profesional a nuevos autores de BD e ilustradores. As clases están impartidas por profesionales de la ilustración en activo, con una amplia y reconocida experiencia en el sector.

En los últimos días pasó por la escuela el escritor pontevedrés Manuel Lourenzo González, que impartió a los alumnos un curso de creación de historias, pensado para fomentar la inventiva y evitar los miedos comunes al enfrentarse a un papel en blanco.