«Luz Casal es muy amiga... Quizás haya sorpresa»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

JUAN LÁZARO

La banda neoyorquina ofrecerá el domingo en Pontevedra el único concierto de esta gira en Galicia

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra será el domingo (Pazo da Cultura, 20 horas) la única escala gallega en la actual gira de los Spin Doctors. Una banda que conoció el éxito mundial a principios de los 90, sobre todo con el tema Two princes, con el que vendieron millones de copias en su debut discográfico, Pocket full of kryptonite. Sus siguientes trabajos no tuvieron tanto éxito, y una extraña afección en las cuerdas vocales de su cantante, Chris Barron, acabó por difuminar el grupo. Ha habido eventuales reuniones posteriores, pero esta es la primera vez que lo hace la banda original en gira europea. Junto a Barron están Eric Schenkman (guitarra); Mark White (bajo) y Aaron Comess (batería). Las entradas están a la venta en www.servinova.com, al precio de 18 euros más gastos, aunque también habrá reserva en taquilla, a 22 euros.

-¿Esta es solo una gira para conmemorar el 20 aniversario del álbum «Pocket full of kryptonite» o el regreso definitivo de los Spin Doctors?

-Bueno, tenemos un nuevo disco, titulado If the river was whiskey, así que tocaremos temas de Pocketfull of kryptonite y también de nuestro nuevo trabajo.

-Desde la ruptura de la banda, se han reencontrado en varias ocasiones y publicaron «Nice talking to me» en el 2005. ¿En qué momento están ahora veinte años después del éxito de «Two princes»?

-Disfrutamos ahora tocando quizás más que nunca.

-Este es el único concierto que ofrecen en Galicia ¿Qué nos van a mostrar en este espectáculo?

-Estamos muy contentos de venir a Galicia. Esperamos que podamos beber unas cuantas Estrella Galicia y comer algo de pulpo. Vamos a tocar las canciones favoritas de los Spin Doctors y algunas nuevas del último disco. Se trata de un disco de blues. Incluye algunas canciones que solíamos tocar hace tiempo, cuando tocábamos en bares de blues en Nueva York, y otros temas nuevos. Estamos volviendo a nuestras raíces.

-Usted estuvo a punto de perder la voz por una extraña parálisis de las cuerdas vocales. Estuvo un año en el dique seco, ¿Cómo recuerda el largo proceso de recuperación y cómo se encuentra ahora?

-Me encuentro mejor que nunca. Hice tantas cosas diferentes para recuperar mi voz que no sé cuál es la que realmente funcionó: acupuntura, esteroides prescritos médicamente, yoga...

-En el lapsus de tiempo que Spin Doctors estuvo de parón, usted trabajó en el teatro independiente, tocó con otros grupos como Time Bandits y en solitario. ¿En qué papel se encuentra más cómodo?

-Los Spin Doctors ha sido siempre mi prioridad número uno. Es la banda en la que empecé cuando era un niño y es la razón de que pueda hacer de la música mi vida.

-¿Qué recuerdos guarda de sus anteriores conciertos en Galicia?

-Mi recuerdo más reciente es el de haber estado en el Festival de la Luz, con mis grandes amigos, Luz Casal y Paco Pérez Brian. Desgraciadamente, hubo una tormenta el segundo día del festival, así que no pude tocar, ¡Pero iba a interpretar Two princes con Luz!

-Ella es una gran amiga suya desde que la conoció en una gira europea en los noventa. ¿Habrá alguna sorpresa en este concierto?

-Pues quizás... Vamos a ver (esto lo dice en español).

-¿Qué contacto mantiene con ella? En una entrevista hace años con La Voz, decía que bailaba con ella sevillanas en la Feria de Abril...

-¡Somos los mejores amigos! Hemos ido a Málaga por la Semana Santa en los últimos años. Estoy muy contento de pasar algo de tiempo con ella en Galicia, donde nació.

-Además de la suya ¿Qué otra música conoce de Galicia?

-Me encanta la música de Galicia, pero me gustaría conocerla mejor.

-¿Qué le gusta escuchar?

-Mucho blues y jazz, y el rock clásico, como el de los Rolling Stones.

-Ahora que vivimos tiempos difíciles, ¿Qué receta nos recomendarían los Spin Doctors?

-Sé amable con los demás y no pierdas la esperanza.

-Es verdad que en los 80 y 90 solía comprar la ropa en tiendas de segunda mano?

-¡Lo hacía! Me gustaría seguir haciéndolo, pero no hay nada bueno ahora mismo. En los 80 y 90 la ropa de los almacenes de segunda mano era de los 60 y 70, y ahora es toda de los 80 y 90...

chris barron cantante de spin doctors