«Hay una parte de los conductores que te ven como algo nocivo, como algo malo»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

20 ene 2013 . Actualizado a las 06:53 h.

Iván Raña, uno de los atletas gallegos más laureados de todos los tiempos, hace escasos días sufrió en sus carnes la incomprensión que algunos conductores parecen sentir hacia los que circulan en bicicleta. «Todos podemos cometer infracciones, pero de ahí a querer agredir al que la hizo hay un abismo», refirió el campeón del mundo y de Europa de triatlón, quien reconoció estar al tanto del homenaje que hoy se le va a rendir a Cristóbal Hermida.

-Una de las especialidades que adiestra diariamente es la prueba ciclista, desde su experiencia, ¿son habituales los sustos en carretera?

-Sí, cada día podrías acabar en Comisaría. Prácticamente los sustos son diarios... Creo que es falta de educación, más que nada.

-En todo caso, es un porcentaje pequeño de conductores el que se comporta de manera incívica.

-Sí. Es que si te ocurriera con todos los conductores, no podrías salir a la carretera. Entrenamos cien kilómetros o 110 al día y ves muchas cosas. Se olvidan de que el que va sobre una bici es un tío que puede tener una familia, un trabajo o, incluso, puede ser el empresario al que mañana el conductor va a tener que pedir trabajo.

-¿Qué se siente al salir a la carretera a adiestrar?

-Notas que hay una parte de los conductores que te ven como algo nocivo, como algo malo, y es porque no entienden que la bici es otro vehículo más.

-Parece que se olvidan de que la carrocería de una bicicleta es el cuerpo del ciclista...

-Eso mismo. Es que te ven como un estorbo. Los incidentes con conductores pasan a diario, solo que el otro día lo escribí [en su muro de Facebook] porque me hizo gracia que nos amenazara con una zapatilla. En todo caso, me parece fuera de lugar. ¿Cómo vas a dar a un ciclista una paliza porque iban en paralelo? Yo salgo a entrenar, no a pasear e intentamos no molestar.