La cocina de siempre a precios igual de gustosos


1 Menudo éxito que tienen los cursos de cocina que organiza desde hace años en la Casa Rosada la Concellería de Benestar Social e Igualdade de Poio, con la concejala Lidia Salgueiro al frente. En el que acaba de iniciarse se inscribieron 40 personas, hombres y mujeres, y hay unos 25 en lista de espera. Ese poder de atracción se debe en gran parte a la cocinera Elena Argüello, que sigue apostando por las recetas de toda la vida, elaboradas con las mejores materias primas, aprovechando los productos de temporada que cada día ofrece el mercado. Se trata de disfrutar cocinando y valorando los precios, que en estos tiempos de crisis hay que ajustar al máximo. Los protagonistas de este curso son tanto las sopas como los potes, los huevos como los arroces, los pescados o las carnes. Hay tiempo para todo y siempre dejando un hueco al final para un gran postre.

Elena cuenta que muchos de los que asisten a sus cursos son repetidores y siempre tiene que hacer recetas nuevas para sorprenderlos. Como el tiempo está tan frío y desapacible esta semana se estrenó con un caldo de calabaza, como primer plato. Y de segundo, un guiso de pollo A la buena mujer. Este nombre, según explica, responde a que «el ama de casa que guisa con cariño obtiene un resultado exquisito». Lleva un fondo de cebolla, ajo, zanahoria y una buena loncha de jamón. Una vez pochado este fondo y dorado el pollo, le añade un majado de ajo y peregil, harina de almendra y vino de jerez seco. Se le agrega un consomé previamente preparado y en ese jugo se deja cocer el pollo «muy lentito». ¿Y de postre?. Elena Argüello preparó unas croquetas dulces de arroz con leche y coco, que estaban deliciosas. El curso se celebra los jueves por la tarde y la experta cocinera, en función de las características del grupo de alumnos, les irá sorprendiendo cada semana con algunas recetas especiales. «Los platos antiguos son los que más demandan», dice. Y para receta antigua, la caldeirada marinera que le enseñó hace 50 años un percebeiro de Ons que venía a vender a la lonja de la Plaza de Abastos de Pontevedra. «La tengo guardada desde entonces y es superespecial, exquisita».

3Elena Argüello se crió entre fogones y ahí sigue. Nació en León y está muy orgullosa de su origen pero, después de vivir aquí casi 50 años, se siente una pontevedresa más. Durante muchos años regentó el Restaurante Rúas en la plaza del Gremio dos Mareantes, un local de lo mejorcito, donde dio de comer a personajes relevantes como Felipe González, Adolfo Suárez, Fraga y Rajoy, Rouco Varela, Rocío Durcal, Palomo Linares.... A Argüello le gusta la cocina moderna y la respeta, aunque ella es una gran defensora de la tradicional y en breve publicará un libro de sesenta recetas clásicas y antiguas, que promete ser un best seller. Su intención es que se conserven y no se pierdan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La cocina de siempre a precios igual de gustosos