«El Rey vino a poner alguna correa a esta joyería cuando era aún Príncipe de Asturias»

m. g. MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

11 feb 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

Fundada en 1908, la joyería Muiños es uno de los establecimientos comerciales más antiguos de Marín y que todavía sigue en funcionamiento. Más de cien años de actividad le han merecido su inclusión en la campaña de Economía A semana do teu comercio.

El creador de este establecimiento fue un pontevedrés, Antonio Muiños Búa, que aprovechó el tirón que tenía el desarrollo del Marín de principios del siglo XX para labrarse un futuro profesional en un bajo alquilado en la actual rúa da Ponte. «En Marín había en aquellos años mucha industria de la mar y talleres y entonces no había ningún negocio de este tipo», recalca el nieto del fundador, tercera generación de joyeros y que también lleva el nombre de su abuelo.

El actual Antonio Muiños explica que en 1924 se trasladó la joyería a otro bajo alquilado en la rúa do Sol, donde generaciones de marinenses han hecho sus compras o reparado sus relojes. Por las puertas de este local han pasado durante algo más de un siglo de historia muchos vecinos y visitantes a la villa. Entre estos últimos, destaca la presencia de una figura de primer rango en el Estado, don Juan Carlos I. «El Rey vino a poner alguna correa a esta joyería cuando era aún Príncipe de Asturias», señala Antonio Muiños.