David Cal e Hifas da Terra, distinguidos con los premios Ciudad de Pontevedra

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Catalina Fernández de Ana, directora de Hifas da Terra.
Catalina Fernández de Ana, directora de Hifas da Terra. ramón leiro< / span>

El deportista y la empresa de micología recibirán los galardones el día 21

11 ene 2013 . Actualizado a las 16:07 h.

El jurado de los Premios Ciudad de Pontevedra necesitó apenas 50 minutos para consensuar los nombres de los dos pontevedreses más destacados del 2012, entre los cuatro nominados. En el apartado individual, el galardón fue para el piragüista David Cal, el deportista español más laureado en las Olimpiadas, que consiguió su quinta medalla en los Juegos de Londres. Y en el apartado de entidades, la distinción recayó en Hifas da Terra, empresa de biotecnología aplicada a la micología, con sede en Bora, donde desarrolla una amplia labor de producción e investigación en el ámbito de la alimentación, de la salud y el medio ambiente.

El jurado dejó constancia de los méritos de los otros dos nominados, expresando también su reconocimiento al carismático periodista, Eugenio Giráldez, y al Banco de Alimentos.

Cal fue propuesto por el Club Naval y el jurado valoró la proyección que este gran deportista, aunque natural de Cangas, ha dado a la ciudad de Pontevedra, en la que reside y entrena, teniendo como base el Centro de de Tecnificación Deportiva y el propio río Lérez.

Hifas da Terra fue propuesta por Aempe y la concejala Anxos Riveiro, como presidenta de la comisión calificadora, destacó también el orgullo que supone para Pontevedra contar con una empresa pionera en el tratamiento y producción de setas, «procurando a mellor productividade dos nosos montes». Además, subrayó su trabajo «a prol da investigación» de micoterapias para tratamientos paliativos del cáncer.

Hifas nació en 1999 de la mano de la bióloga Catalina Fernández de Ana y cuenta en su haber con numerosos galardones a nivel nacional y gallego. Pero el premio Ciudad de Pontevedra «es doblemente agradecido», señaló la directora general de la firma. «Lo que se dice de que nadie es profeta en su tierra, no se cumplió en este caso -dijo-, y el reconocimiento es una alegría para todo el equipo y toda la gente que creyó en nosotros y nos ayudó a crecer». Del 2012 destacó el trabajo realizado en la línea de la planta micorrizada.

El Concello entregará este año los galardones el lunes, día 21, en lugar del 20, festividad de San Sebastián, que cae en domingo.