David Cal: «En Pontevedra cumplí mis sueños deportivos»

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

El deportista olímpico español más laureado de la historia manifestó así su agradecimiento por el galardón que ayer le concedió el Concello

11 ene 2013 . Actualizado a las 18:40 h.

«Llevo quince años viviendo en Pontevedra y esta ciudad supone mucho para mí, porque aquí cumplí mis sueños deportivos y, si no hubiera venido, igual no los hubiera conseguido».

David Cal manifestó así su agradecimiento por el galardón que ayer le concedió el Concello. «Que la gente con la que convives te dé este reconocimiento es todo un honor», declaró el piragüista a La Voz de Galicia, tras conocer el fallo del jurado.

El Ciudad de Pontevedra es un premio a toda su carrera deportiva, con especial incidencia en los méritos conseguidos en el 2012. Para el palista de Aldán este último año «fue muy duro, ya que tuvimos que trabajar mucho, pero a la vez fue muy bonito, porque después de estar desde el 2009 preparando la Olimpiada de Londres, al final conseguiste lo que te proponías y, la verdad, es una sensación maravillosa».

Cal logró en esos juegos londinenses su quinta medalla olímpica, que le convirtió en el español más laureado en unas Olimpiadas, «con lo cual, no hay mucho más que pedir», apostilló.

El piragüista acaba de iniciar un nuevo ciclo de cuatro años de dura preparación hasta la próxima Olimpiada de Río de Janeiro del 2016. Empezó a entrenar el pasado mes de diciembre para los Campeonatos de Europa y del Mundo de este año, pero lleva desde el día de Nochebuena aquejado de una lumbalgia.

«Siempre después de unos Juegos nos tomamos un buen descanso, así que el 2013 será más flojo», advierte. En el 2014 le tocará recuperar el volumen perdido, en el 2015 tendrá que clasificarse para Río y en el 2016 «hay que volver a echar el resto», afirmó el propio David Cal, siempre dispuesto a seguir sumando medallas.