Eugenio Giráldez y David Cal optan a los Premios Ciudad de Pontevedra

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

En el apartado de colectivos, los nominados son la empresa Hifas da Terra y el Banco de Alimentos de Pontevedra

06 ene 2013 . Actualizado a las 06:54 h.

Como viene ocurriendo desde hace 45 años, el Concello añadirá en breve dos nuevos nombres a una larga lista de más de doscientos pontevedreses distinguidos por su compromiso o su labor de especial proyección para la ciudad o sus habitantes. Los Premios Ciudad de Pontevedra se conceden cada 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, patrono de la ciudad. Ayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas y son cuatro los nominados.

En el apartado de personas físicas, optan al galardón el piragüista y medallista olímpico David Cal, propuesto por el Club Naval de Pontevedra, y el periodista Eugenio Giráldez, hasta hace poco la voz más emblemática de la Cadena Ser en esta ciudad y en gran parte de la provincia, propuesto por Pontevedra Viva.

En el apartado de personas jurídicas, los colectivos o entidades nominadas para el premio son el Banco de Alimentos Rías Baixas, que cubre a través de las donaciones que recibe de empresas y particulares las necesidades de las familias más necesitadas de Pontevedra y la zona norte, desde Poio a O Salnés, y la empresa de micología Hifas da Terra. La primera fue presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Teucro. Y la segunda, por la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa.

Jurado

Se da la circunstancia de que la firma Hifas da Terra ya fue propuesta por Aempe el pasado año, por ser una empresa de biotecnología aplicada a la micología, pionera en la elaboración de complementos alimenticios, partiendo de extractos puros de hongos, además de ser un vivero de castaños híbridos. Fue creada en 1999 por Catalina Fernández de Ana y tiene su sede en Bora.

Este año hay menos candidaturas que en otras ediciones y, de acuerdo con las bases de la convocatoria, una vez concluido el plazo de presentación, el jurado fijará la primera de sus reuniones a lo largo de la semana entrante para analizar las propuestas existentes, sus biografías o currículos.

En caso de que no se llegase a la unanimidad deseada o a una mayoría cualificada de dos tercios para el otorgamiento de los premios, se podrán proponer otros candidatos en una segunda reunión. Los galardones también podrían quedar desiertos, algo que nunca sucedió.

El jurado estará formado por los ediles miembros de la Comisión Municipal de Cultura, por un representante de las asociaciones vecinales, otro de las asociaciones culturales y un tercero de los medios de comunicación.