El nuevo abastecimiento de agua estará operativo a finales del 2015

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El alcalde de Pontevedra aún confía en que se sume el Concello de Bueu

22 dic 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Uno de los proyectos más ambiciosos para la comarca de Pontevedra, el del nuevo abastecimiento de agua que impulsa Acuanorte, será una realidad a finales del 2015. Será entonces cuando esta iniciativa, que busca mejorar la cantidad y calidad del suministro, así como reducir los costes energéticos, entre en funcionamiento, tal y como ayer precisó Isabel Pérez-Espinosa, directora general de Acuanorte.

De esta iniciativa se beneficiarán los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín y Vilaboa. De hecho, la inclusión de estos dos últimos concellos hace apenas unos meses ha permitido reducir en más de seis millones la aportación de las arcas municipales para este proyecto. «Es un escenario más ventajoso», añadió Pérez-Espinosa.

El coste del nuevo abastecimiento asciende a 33 millones, de los que el 85 % proceden del Ministerio de Agricultura -el 15 % los aporta Acuanorte y el 70 % tienen su origen en los fondos europeos Feder-, mientras que el 15 % restante saldrá de los cinco ayuntamientos.

No es de extrañar que Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, se mostrase esperanzado con un cambio de opinión de la corporación municipal de Bueu. Se mostró convencido de que la incorporación de este ayuntamiento contribuiría a reducir aún más los costes que tienen que soportar los distintos concellos. Y es que «todo o que veña a rede é peixe».

El regidor municipal resaltó que este proyecto contribuirá a garantizar el suministro de agua «a todos os cidadáns da ría de Pontevedra» durante los próximos treinta o cuarenta años.

Las previsiones que manejan en el seno de Acuanorte implican, no solo este aspecto, sino que también aluden a que contribuirá a evitar «el riesgo de desabastecimiento durante las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos».

María Ramallo, alcaldesa de Marín, no dudó de que, de este modo, se solucionarán «muchas carencias» de los cinco ayuntamientos cuyos alcaldes firmaron el convenio que desarrollará este nuevo abastecimiento. «Estamos condenados a entendernos», manifestó la regidora municipal, al tiempo que recordó que «defendí este proyecto, incluso, cuando estaba en la oposición».