Todo listo en el Museo para que Rajoy lo inaugure «en días ou semanas»

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

diego muñoz

18 dic 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Solo falta cuadrar la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La inauguración definitiva del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, ya con todas sus salas dotadas con las exposiciones permanentes que albergarán, será inminente. En los próximos días o, a más tardar, dentro de unas semanas.

Fue toda la concreción que concedió ayer Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, institución de la que depende el Museo Provincial. «É a única cuestión que nos queda -dijo sobre la agenda de Rajoy- para unha inauguración que será en cuestión de días ou semanas». Se pretende hacer coincidir la cita con los tradicionales días de descanso que el presidente del Gobierno se toma en Pontevedra con motivo de las Navidades.

La confirmación oficial de que sería el presidente del Gobierno el que inauguraría el Sexto Edificio del Museo una vez completada su musealización en el último trimestre de este año ya fue cerrada entre el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en una reunión celebrada el pasado 10 de abril en Madrid.

Doble inauguración pospuesta

La idea inicial era inaugurar conjuntamente las dos nuevas sedes del Museo, el Sexto Edificio y el Sarmiento, a finales de este año. Sin embargo, el concurso público para la musealización de este último inmueble se demoró. La apertura de la última sede, que incluirá un restaurante en la planta baja, se retrasará por lo tanto hasta el año 2013.

Y vuelta a empezar. Porque Louzán asumió ayer que una vez rematadas las obras del Sexto Edificio y del Sarmiento será necesario iniciar la rehabilitación paulatina de los edificios históricos del Museo. «Os edificios antigos necesitan unha rehabilitación e comezaremos esa fase agora», asumió Louzán, quien también insistió en que el tiempo de las grandes obras se ha terminado. «Temos que conservar o que temos», dijo. «Hai que ter en conta que a cifra de investimento prevista pola maioría dos concellos é cero». Una cuestión que cambia las prioridades de inversión de la Diputación, admitió Louzán.