Pontevedra abrirá a mediados de este mes el centro público de alzhéimer

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

La Asociación Afapo se hará cargo de la gestión de las instalaciones

03 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ocho años después de que se iniciasen las gestiones para su creación, Pontevedra por fin ha dejado de ser la única de las grandes ciudades gallegas sin contar con un centro público para la atención de pacientes de alzhéimer. Después de que el pasado verano se paralizase el proceso de concesión del local ubicado en O Gorgullón, la Consellería de Traballo e Benestar Social volvió a sacar en noviembre a concurso la gestión del centro, que ha adjudicado finalmente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Afapo).

El colectivo y la administración autonómica firmarán previsiblemente mañana el convenio para la puesta en marcha del centro de día, que está equipado y listo para abrir, según había apuntado la concejala de Benestar Social del Concello, la nacionalista Carmen Fouces. Las instalaciones tienen capacidad para 30 plazas, aunque este 2013 se garantizará la atención a 25 enfermos, y un horario de 8 a 20 horas, «aunque cada usuario tiene un máximo de ocho horas para permanecer en el centro», según explicó el presidente de Afapo, José Manuel Fontenla.

El responsable del colectivo subrayó la satisfacción de Afapo por la concesión de la gestión del centro de día, que se suma al que ya lleva en su actual sede, ubicada en la calle Luis Seoane y en el que atiende en la actualidad a cuarenta personas. «Para la asociación supone una vía de viabilidad, valga la redundancia, porque con los recortes hemos perdido así como un 80 % de las subvenciones», apuntó José Manuel Fontenla.

El presupuesto con el que echa a andar el centro asciende a casi 200.000 euros y el plazo de concesión es de un año, aunque prorrogable a cuatro. «Una vez que se firme el convenio, -agregó el presidente de Afapo- , la Xunta comenzará a enviar pacientes, lo que se prevé sobre mediados de este mes de diciembre». La previsión de personal, si el centro está al completo, es de un fisioterapeuta, cuatro técnicos y ocho auxiliares, «pero va en función de la ocupación».

Cerca de 250 socios forman parte de Afapo, con usuarios de toda la comarca pontevedresa. Fontenla apuntó que cada vez «hay más enfermos» de alzhéimer, «y de lo que se trata con estos centros de día es de trabajar con ellos para ralentizar en lo posible el desarrollo de la enfermedad, que no avance tan rápido».

La concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, mostró su satisfacción por la próxima puesta en marcha de las instalaciones, aunque espera que no haya «sorpresas» sobre futuros recortes después del 2013, «porque se trata dun recurso sociosanitario moi importante para a cidade de Pontevedra».

«Es una forma de viabilidad, porque con los recortes hemos perdido el 80 % de las ayudas»

José Manuel Fontenla