Todos los núcleos de Marín tendrán encaje en la futura reforma de la Ley de CostasLa reforma de la plaza de España creará 40 plazas más de párking

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

KIKO DA SILVA

Técnicos del ministerio confirmaron a Ramallo que el PXOM agilizará la rebaja de la protección a veinte metros

29 nov 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

Marín tendrá los deberes hechos cuando el Congreso apruebe la reforma de la Ley de Costas y solo tendrá que solicitar formalmente que el Estado rebaje la línea de protección de los cien a los veinte metros para que se puedan satisfacer todas las aspiraciones de los vecinos. La alcaldesa, la popular María Ramallo, resumió de esta forma el encuentro que mantuvo el pasado martes en Madrid con altos cargos y técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

La medida se aplicaría a los núcleos de A Teoira y Casás, en Ardán, a parte de Loira y a parte de Aguete. Ramallo añadió: «Nosotros tenemos un punto de partida bueno porque el PXOM ya delimita los núcleos y no es como otros ayuntamientos que no tienen plan».

La alcaldesa precisó que ahora «tenemos que esperar a ese momento en que el proyecto de ley sea ya ley, aportar nuestro trabajo que justifica que los núcleos tienen servicios y un grado de consolidación suficiente», recalcó. Esa documentación está elaborada porque formó parte de los trabajos del PXOM. Lo único que aparentemente habrá que hacer será remitirla una vez más a Costas con la petición oficial. «Cuando la nueva ley esté en vigor, Marín tendrá un plazo para acreditar que estamos en esos supuestos», sentenció.

La reordenación del aparcamiento de la plaza de España, entre la valla de la Escuela Naval y la parada del bus, permitirá la creación de cuarenta plazas para coches más de las que actualmente existen en este espacio del centro de Marín. La obra comenzará, con casi total seguridad, a finales de la próxima semana y tendrá que estar rematada definitivamente para el 31 de diciembre, plazo máximo para justificarla, al sufragarse con el plan Arela. La adjudicataria llevará a cabo la obra en dos partes, empezando por la zona de la marquesina, para no privar a Marín de párking mientras duren los trabajos.