Estudiantes de Turismo reciben formación para acompañar a personas ciegas

C. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los alumnos en el futuro serán guías de o técnicos de alojamientos turísticos

29 nov 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Estudiantes del ciclo de Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra asistirán esta mañana a una jornada de formación en técnicas de acompañamiento de personas ciegas. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de la ciudad.

Según informó ayer la ONCE, la sesión teórico práctica tendrá una duración de dos horas y se desarrollará de 11 a 13 horas. La iniciativa se completará días después con una visita guiada a personas ciegas por el centro histórico de la ciudad.

Los alumnos, que en el futuro serán guías de turismo o técnicos de alojamientos turísticos, recibirán una clase teórico práctica sobre cómo tratar, conducir y orientar a las personas ciegas o a aquellas que tienen una discapacidad visual grave. En este sentido, se les ofrecerán claves sobre descripción en el lenguaje, cómo hacerles saber la cercanía o lejanía de algo o de alguien, cómo darles información útil del lugar, situación y entorno en que se encuentran, o cómo orientarles en su desplazamiento.

Desde la ONCE se hizo hincapié en que los estudiantes de Turismo tendrá acceso a una serie de recomendaciones «útiles» e «indispensables» para que las personas ciegas o aquellas con discapacidad visual grave puedan sentirse seguras y moverse de forma eficaz en ambientes desconocidos.

Esta jornada de formación en técnicas de acompañamiento a personas ciegas se enmarca dentro de las actividades que promueve el centro de la ONCE. La última tuvo lugar el pasado 17 de noviembre. Entonces fue una jornada de orientación profesional para jóvenes afiliados de Galicia, tanto alumnos como aquellos con sus estudios técnicos o universitarios recién terminados. El encuentro incluyó una presentación y demostración de productos Apple para personas ciegas, un encuentro con la AJE y un taller de pinchos y tapas.