Fallece Federico Cifuentes, primer presidente de la Diputación de la etapa democrática


Pontevedra / La Voz

Federico Cifuentes Pérez, que fue el primer presidente de la Diputación de la etapa democrática (entre 1979 y 1983) falleció ayer en A Coruña a los 81 años de edad y será enterrado mañana en O Grove. Era inspector de Educación y formó parte del influyente movimiento de maestros de Pontevedra de aquella época, con José Rivas y Miguel Barros, entre otros, desde el que participó en la vida social, cultural y política de la ciudad.

Cifuentes pertenecía a la UCD de Adolfo Suárez y sucedió en el cargo de presidente a José Luis Peláez Casalderrey. A su vez, fue relevado por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante su mandato firmó la compra del Castillo de Soutomaior, que luego recuperó y rehabilitó Rajoy.

El presidente provincial, Rafael Louzán, destacó el período de Cifuentes al frente de la Diputación como «unha etapa de transición entre dous mundos, dous modelos e dúas sociedades diferentes». «E como sucede agora, que vivimos outra transición de modelos sociais e económicos a causa da crise, foron precisos acordos, consenso e altura de miras para situarnos nunha etapa de crecemento e desenvolvemento como a que entón se iniciou en España», apuntó Louzán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Fallece Federico Cifuentes, primer presidente de la Diputación de la etapa democrática