Fallece Federico Cifuentes, primer presidente de la Diputación de la etapa democrática

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

02 nov 2012 . Actualizado a las 14:48 h.

Federico Cifuentes Pérez, que fue el primer presidente de la Diputación de la etapa democrática (entre 1979 y 1983) falleció ayer en A Coruña a los 81 años de edad y será enterrado mañana en O Grove. Era inspector de Educación y formó parte del influyente movimiento de maestros de Pontevedra de aquella época, con José Rivas y Miguel Barros, entre otros, desde el que participó en la vida social, cultural y política de la ciudad.

Cifuentes pertenecía a la UCD de Adolfo Suárez y sucedió en el cargo de presidente a José Luis Peláez Casalderrey. A su vez, fue relevado por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante su mandato firmó la compra del Castillo de Soutomaior, que luego recuperó y rehabilitó Rajoy.

El presidente provincial, Rafael Louzán, destacó el período de Cifuentes al frente de la Diputación como «unha etapa de transición entre dous mundos, dous modelos e dúas sociedades diferentes». «E como sucede agora, que vivimos outra transición de modelos sociais e económicos a causa da crise, foron precisos acordos, consenso e altura de miras para situarnos nunha etapa de crecemento e desenvolvemento como a que entón se iniciou en España», apuntó Louzán.