Acusan de dos homicidios al detenido por el crimen de dos prostitutas chinas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El fiscal jefe estima que Hai Jie Zhang fue copartícipe en los delitos a los que aplica la agravante de abuso de superioridad

27 oct 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción número dos y la Fiscalía de Pontevedra sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia a un único encausado por el doble crimen de dos prostitutas oriundas de china, un suceso que se produjo en abril del 2009. De este modo, Juan Carlos Aladro, máximo responsable del ministerio público en la provincia, confirmó ayer que se le han imputado a Hai Jie Zhang sendos cargos de homicidio, delitos que considera agravados por un abuso de superioridad.

Fuentes consultadas señalaron que, al aplicar esta agravante, la penas que se solicitarán se moverán en la mitad superior del rango de entre 10 y 15 años de prisión que establece el actual Código Penal.

Asimismo, Aladro descartó que se le fuese a imputar algún delito contra la libertad sexual. En las actuaciones consta que en el escenario del crimen los agentes de la brigada científica hallaron restos biológicos en los cuerpos de las víctimas, los cuales «tienen muy probable origen en la persona que estaba con ellas en el momento de la muerte».

De este modo, la decisión del fiscal jefe pontevedrés parece obedecer a que no existe ninguna prueba de que las fallecidas hubiesen sido forzadas, sino que habrían mantenido relaciones sexuales consentidas.

En cuanto al segundo de los sospechosos, identificado como Wen Bin Sun y que se cree que puede ser una persona localizada en su país de origen, previsiblemente será declarado en rebeldía en cuanto se celebre la vista oral. Esta figura procesal conllevará que, si en un futuro es detenido, se constituirá un nuevo jurado popular para juzgarlo en solitario.

Por lo pronto, las autoridades asiáticas han remitido un escrito al juzgado rechazando la solicitud de extradición formalizada en enero de este año. Alegan que del acuerdo bilateral suscrito entre España y China están exentos los nacionales de cada uno de estos países.