Os Chichisos recuperan su historia al cumplir 18 años

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Rafael Quintía recopila en un libro las imágenes, los músicos y las actividades desarrolladas por el colectivo

24 oct 2012 . Actualizado a las 06:49 h.

Rafael Quintía es antropólogo, economista y también uno de cuatro músicos que hace dieciocho años fundó la agrupación Os Chichisos. Él y sus tres compañeros se habían unido años atrás con la idea de formarse y aprender a tocar música tradicional gallega. Fue tras su primera actuación en 1994 en O Gorgullón cuando decidieron formalizar el grupo, que ahora, dieciocho años después, integran once componentes y ha desarrollado una intensa labor de recuperación del patrimonio etnográfico. Todo ese trabajo está condensado en el libro De vello, gaiteiro!, que ha escrito Quintía y que Os Chichisos presentará mañana a las 20 horas en la Casa das Campás.

«A raíz desa actuación comezamos a ensaiar xa regularmente -explica- e no 2001 decidimos facer unha asociación para non só tocar, senón facer outras actividades de divulgación e formación, como obradoiros ou xornadas». Entre esa labor de recuperación de la tradición hay que destacar sin duda los Cantos de Reis, que Os Chichisos lleva cantando por las calles pontevedresas durante las navidades desde hace catorce años, con cada vez mayor participación infantil. «Todos estes nenos lembrarán esta tradición e poderán transmitilo, e desta forma manterase vivo -señala el autor del libro-. Desde que o facemos en Pontevedra chamáronnos doutros sitios, como en Vilaboa».

Después de haber realizado talleres sobre Cantos de berce o de instrumentos vegetales, una de las costumbres que pretenden devolver a la actualidad es la del «baile agarrado», «e faremos un obradoiro, porque é algo que se está a perder». Aunque su actividad más próxima será el taller de calabazas para decorar el sendero del Gafos en el día de Difuntos.

El libro reúne biografías de los músicos, la historia de la agrupación, conciertos y romerías e incluso un catálogo de 33 cuadros del artista Francisco Sutil en el que Os Chichisos son los protagonistas. Quintía destaca que la mayoría de edad «lévase ben». «O grupo medrou en membros, en instrumentos, e aí estamos -agrega- e no noso repertorio temos temas tradicionais e outras composicións propias, pero sempre no estilo tradicional galego, con muiñeiras, xotas, pasodobles galegos...»