Los franciscanos ceden al centro agroforestal de Lourizán un herbario con miles de referencias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Desde hace medio siglo, el fraile Fermín Gómez Vigide ha venido recopilando ejemplares de la flora gallega

19 oct 2012 . Actualizado a las 20:14 h.

El Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán ha incrementado sus fondos con la recepción, oficializada esta mañana, de un voluminoso herbario recopilado por el fraile franciscano Fermán Gómez Vigide, quien reside actualmente en el convento lucense de Louro. La colección recopila pliegos de miles de referencias y esta dividida, a modo de curiosidad, por provincias.

Javier Silva, conservador del herbario, destacó los muchos logros de Gómez Vigide en el ámbito de la botánica. Este, a su vez, recordó como comenzó esta colección con "escasos medios económicos".

En el acto estuvo presente el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, quien destacó "o grande interese científico" del herbario. Antes de presidir la reunión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Consellería do Medio Rural e Inditex para la mejora genética de las principales especies forestales arbóreas gallegas, destacó que el jardín botánico de esta institución pontevedresa tiene catalogadas más de setecientas especies distintas.