Los turoperadores se quedan con hasta el 10 % de las ofertas vendidas
19 oct 2012 . Actualizado a las 06:58 h.Una treintena de mayoristas trabajan a destajo en Bolcotur. Cada turoperador recibe al día una media de 30 hoteleros para intentar comprar la marca Pontevedra. La bolsa de contratación supone hasta el 75 % del negocio total de estas empresas. Cada media hora pasa por cada despacho de la segunda planta del Edificio Sarmiento, donde se organiza el evento, un hotelero para explicar a las mayoristas los precios y las características de su establecimiento. Traen su mejor cara para convencerles. Tiene muy pocos minutos para vender futuro. «A cambio de salir en los catálogos y proporcionarle unas condiciones, nosotros recibimos una comisión», explica Isabel Ezquerra, ejecutiva de la firma Serhs Tourism. Las ofertas que estos días se cierran en Bolcotur se plasmarán en los próximos catálogos que distribuirán las agencias de viajes. Los turistas tendrán a su alcance las ofertas que se cerraron entre ayer y hoy en Pontevedra, y es ahí donde radica el beneficio de las mayoristas. Aunque cada uno gestiona de forma individual y privada su negocio, su parte del pastel oscila entre el 3 % y el 10 %.
Los empresarios reconocían ayer la importancia de estas ferias, sobre todo en tiempos de crisis. «Es una buna oportunidad de negocio porque recibimos a los hoteleros en lugar de tener que ir llamando uno a uno», explicó Ricardo Torres, del departamento de circuitos de Serhs Tourism. La baja ocupación ha provocado que ahora se lancen ofertas más baratas para intentar atraer más mercado. En solo cuatro años, el gasto por turista y día en la ciudad se redujo de 125 euros a 60.
Pero, ¿qué es lo más solicitado en el resto del país? Los profesionales reconocen que las Rías Baixas es el destino más demandado e incluso más económico que los paquetes turísticos urbanos. En ese ránking, Pontevedra se posiciona bien en calidad precio. Una noche en la ciudad del Lérez es más barata que en Santiago, A Coruña y Vigo.
Los mayoristas se despedirán hoy de la ciudad para poner rumbo a Zaragoza, donde se celebrará otra bolsa de contratación. El organizador de Bolcotur, Manuel Cabada, estaba ayer satisfecho con el resultado, pero lamentaba que la celeridad con la que se puso en marcha el evento redujese el número de turoperadores. «Además, quizás echo en falta un poco más de afluencia de público», señaló.