El Oktoberfest riega Portonovo

r. fontoira SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Durante la próxima semana, la villa se entregará a la cerverza alemana

04 oct 2012 . Actualizado a las 12:51 h.

En Galicia nos podemos considerar expertos en la inventiva e impulso de las citas gastronómicas. Durante los meses estivales, el calendario es inflexible: «Non hai día sen romería», resumen algunos feirantes profesionales. Y lo cierto es que todo producto tiene su hueco en las jornadas veraniegas. De hecho, la inercia festivo-culinaria es tal, que la bandera no se levanta ni con la llegada del otoño.

De esto saben bastante en O Grove, donde la temporada alta no se acaba hasta que cierran las carpas de la Festa do Marisco, algo que agradecen en el sector hostelero. Y, de manera análoga, el Oktoberfest -un festival con origen en Múnich, pero hoy en día totalmente globalizado- permite oxigenar las agendas de ocio en estos meses de incertidumbre.

En Portonovo, la cita se desarrollará entre el jueves, 11 de octubre, y el domingo, 14. Cuatro días de cerveza, salchichas, música y cultura. Pero, ¿a qué se debe la proliferación de Oktoberfest? Los organizadores de la cita lo tienen claro: «Se crea muy buen ambiente, y la combinación de cerveza alemana y buena comida siempre funciona», señalan desde la Asociación da Xuventude Gata.

El año pasado, este colectivo portonovés -que también se encarga del Asalto á Madama- decidió importar la festividad alemana. Y la cosa salió bien, porque -en números redondos- juntaron a unas 8.000 personas, que bebieron 4.000 litros de cerveza y dieron cuenta de unas 2.000 salchichas.

En esta segunda edición, las expectativas ya no son «ir a más -con esta crisis está complicado- pero al menos sí mantenerse», destacan. Y para ello han elaborado un variado programa que comparte esqueleto con el del pasado año.

De este modo, el día inaugural estará aderezado con un concierto acústico del que se encargará el dúo local RKR. El viernes, 12 de octubre, los puestos de comida abrirán a las 12.30 horas, y en cuanto a los espectáculos nocturnos, es el turno del monólogo, que correrá a cargo del televisivo humorista Isi. Además, prometen «regalos y sorpresas» para los que se queden en la carpa, que permanecerá abierta hasta las dos y media de la madrugada.

Sin embargo, para llegar a los platos fuertes hay que esperar al sábado. A la noche, el escenario será ocupado por bandas de Portonovo de «rock and roll», tal y como avanzan desde la organización. Y, esa misma tarde, tras los «juegos populares alemanes», tendrá lugar un concurso «desternillante».

En concreto, se trata de una prueba de resistencia dividida en dos modalidades -cómo no-: cerveza y salchicha. El objetivo es comprobar quien come (o bebe) más durante dos minutos de frenesí culinario. «Los que quieran participar solo tienen que apuntarse en la carpa, y ni que decir tiene que es gratuito», advierten desde la Xuventude Gata.

Finalmente, la jornada dominical servirá para hermanar las culturas germana y galaica, ya que será la música tradicional la que ponga banda sonora a la degustación de los manjares bávaros. Además, habrá una «gran perolada de callos» para aquellos que quieran hacer un receso en el menú oficial.

Asimismo, esa noche habrá actuaciones de diversas agrupaciones culturales de Sanxenxo, que colaboran activamente en el evento. «A ver si conseguimos más apoyo del Concello y logramos que se siga celebrando», apuntan los organizadores. Al menos, este año Portonovo volverá a regarse con cerveza.