El Concello alivia gastos mientras siguen sin llegar ingresos atípicos

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reduce la factura energética y de seguros, pero no logra vender patrimonio

02 oct 2012 . Actualizado a las 13:18 h.

El Concello de Pontevedra sigue adoptando medidas encaminadas a reducir el gasto corriente en un escenario de crisis económica en el que caen los ingresos ordinarios y siguen sin llegar los atípicos. En la junta de gobierno de ayer se vivieron ambas circunstancias: por un lado se acordó prorrogar los contratos de los seguros municipales garantizándose una rebaja cercana al 25 % con respecto al actual ejercicio, y por otro se certificó un nuevo fracaso en la venta de patrimonio al declararla formalmente desierto el concurso para vender el párking de Los Mirabeles.

Ahondando en la búsqueda de respuestas ante el citado marco económico, estos acuerdos municipales coinciden con la puesta en marcha del plan para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público que persigue un ahorro de hasta cien mil euros anuales. El plan contempla una inversión del 200.000 euros para sustituir un total de 1.036 luminarias en cuatro de los principales accesos al centro urbano. Son las carreteras de Vilagarcía (donde se iniciaron ayer los trabajos), de Ourense y de Santiago, además de la autovía de Marín. Todas ellas, desde el casco urbano hasta el límite municipal.

Este plan también incluye la sustitución de 22 cuadros eléctricos para optimizar su rendimiento, así como la instalación de equipos de reducción del consumo y de un sistema de encendido y apagado automático en función de la intensidad de la luz solar.

En cuanto a las pólizas de seguros, el Concello se ahorrará el próximo año algo más de 64.000 euros al renegociar los actuales contratos y prorrogarlos por un ejercicio.

Cuatro paquetes

El Ayuntamiento tiene contratados cuatro paquetes de seguros, dos con Mapfre y dos con AXA. Los primeros son de daños materiales y responsabilidad civil, y suponen en este 2012 un gasto de 23.960 y 156.794 euros, respectivamente. En cuanto a las pólizas suscritas con AXA, se corresponden a los seguros por accidentes y a los de la flota de vehículos: 12.548 y 68.541 euros, que para el próximo ejercicio pasarán a 10.047 y 61.834, respectivamente.

En definitiva, con la prórroga negociada con ambas empresas, el Concello pasará de pagar 261.845 euros este año a 197.756 en el 2013.

100.000 ? al año

Eficiencia energética

Se sustituirán 1.036 luminarias y 22 cuadros eléctricos en los accesos a la ciudad, se instalarán equipos de reducción del consumo y un sistema de encendido y apagado automático en función de la intensidad de la luz solar. Los trabajos se iniciaron ayer.

64.000 ?

Pólizas de seguros

La negociación de una prórroga de los contratos con las dos compañías que trabajan para el Concello permitirá que la factura del 2013 pase de los 261.000 que se pagan este año a 197.000. Se trata de las pólizas relativas a daños materiales, responsabilidad civil, accidentes y vehículos.