El BNG pide levantar el 21-O «un dique contra as políticas de recortes»

S. Barral Pontevedra / La voz

PONTEVEDRA

Bará y el resto de la lista del BNG, en  la Casa das Campás.
Bará y el resto de la lista del BNG, en la Casa das Campás. Capotillo< / span>

25 sep 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

«Galicia ten a oportunidade o 21 de outubro de optar por un goberno que sexa un dique contra os recortes, contra as políticas antisociais do PP, de Feijoo e de Rajoy». Así planteó ayer la contienda electoral el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que asistió en Pontevedra a la presentación de la candidatura nacionalista por la provincia.

El acto, que por causa de la lluvia tuvo que celebrarse en el interior de la Casa das Campás cuando estaba programado para el exterior, contó con la asistencia de la totalidad de los integrantes de la candidatura y con la intervención de Carlos Aymerich (número 1), Carme Adán (2) y Luis Bará (4), además del citado Jorquera.

Todas las intervenciones se centraron en destacar la necesidad de apostar por la política para salir de la crisis, y en concreto, por una política alternativa «que non se rinde ao monopolio económico de quenes queren privatizar os beneficios e socializar as perdas», como señaló Bará.

Carme Adán subrayó que frente a la «política do desencanto» que propugna el PP, los nacionalista ofrecen «honestidade, claridade e traballo». Y puso como ejemplo «dun xeito distinto de facer as cousas» al gobierno nacionalista de Pontevedra por su oposición a la continuidad de Ence y por la «insumisión fronte aos recortes», escenificada con la compensación de la paga extra a los funcionarios.

Por su parte, Aymerich también se deshizo en elogios al gobierno local de Pontevedra, del que dijo que «é un referente para o conxunto de Galicia».Por ultimo, Jorquera uso énfasis en que «votar a Feijoo o 21-O é votar a Rajoy» y en que «Galicia necesita políticas que rexeneren a democracia». Destacó también el «exemplo de Portugal deste fin de semana, onde demostrouse que a mobilización cidadán pode facer recuar a un goberno».