Un nuevo revés para Factoría, que espera firmar las pólizas esta semana

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La dirección apura los trámites en unas sesiones técnicas maratonianas junto a entidades financieras y XesGalicia

11 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Todo indicaba ayer que podía llegar a notaría la documentación para hacer efectivas las dos últimas pólizas que devolverán la vida a Factoría Naval. Sin embargo, los proveedores con deudas pendientes recibieron un nuevo revés a última hora de la tarde, cuando finalmente se confirmó que no habrá un desenlace -previsiblemente- hasta el próximo miércoles.

Con ello se dilata de nuevo un proceso en el que el astillero lleva embarcado cerca de cinco meses, cuando pactó con la Xunta y las entidades financieras con las que tenía avales pendientes la refinanciación de la empresa. Según consta a la plataforma de proveedores, desde ayer se están llevando a cabo sesiones técnicas cuasi maratonianas por parte de las asesorías jurídicas para ultimar los detalles administrativos.

La dirección de Factoría, XesGalicia y las tres firmas bancarias involucradas (Novagalicia Banco, Bankia y Banco Gallego) volverán a reunirse hoy de nuevo con objeto de finiquitar los trámites y poder abrir mañana el camino para el cobro de los proveedores.

«La verdad es que es difícil asegurar que será mañana, porque, tal y como se desenvolvieron los últimos acontecimientos, ya no me atrevo a confiar», señaló Rafael Outeiral, presidente de la plataforma de proveedores de Factoría. En el colectivo se agrupan cerca de 300 empresas que en su día realizaron algún trabajo para el astillero de Marín sin llegar a cobrarlo.

«Ahora está todo en manos de las asesorías jurídicas», apuntó Outeiral, quien entiende que al anunciar una firma inminente la empresa ha saldado el último requerimiento planteado por XesGalicia. La sociedad de capital riesgo de la Xunta frenó hace unos días la firma de las pólizas para pedir garantías al astillero de Marín, que tiene distintos pleitos judiciales abiertos.

La deseada rúbrica de la documentación permitirá hacer efectivas al tiempo dos pólizas, una de 6,2 millones de euros y otra de 10,5. La primera de ellas es un préstamo participativo que deben pagar las entidades financieras y que está destinado a saldar la deuda no avalada de la plataforma de proveedores (2,7 millones) por una parte y otras cantidades a auxiliares no adscritas al colectivo por la otra. Mientras que la segunda, sufragada por XesGalicia, cubre los pagarés avalados de la plataforma (6,5 millones) y otros 4 ya adelantados el pasado mes de diciembre.