Oficiales y críticos del PSOE negocian los puestos de salida

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Ambas corrientes provinciales buscan un equilibrio en las siete plazas

30 ago 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Los sectores oficial y crítico del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra negocian el reparto de los puestos de salida en la lista para las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Si el martes fue la corriente alternativa afín al secretario xeral y virtual candidato, Pachi Vázquez, la que mantuvo un encuentro en Caldas para analizar la nueva situación y el calendario, ayer fue la ejecutiva provincial la que se citó en la ciudad para poner en marcha la maquinaria.

Aunque desde ambos sectores se incide en que lo importante en este momento es «la unidad del partido» para disputar el gobierno de la Xunta al PP, lo cierto es que el debate de nombres empieza a sonar con vistas al comité nacional galego de este sábado en Santiago. El aparato en la provincia y en las tres principales ciudades -Vigo, Pontevedra y Vilagarcía- trabaja con la tesis de que ese control se tiene que ver reflejado en la configuración de la lista y, en especial, en las siete plazas que, de entrada, asegurarían un puesto en O Hórreo.

Fuentes del sector crítico admiten esa situación de partida, pero entienden que es necesaria «una renovación» y que el candidato a la presidencia de la Xunta también tendrá algo que decir, máxime cuando fue esta provincia la que hizo una mayor oposición al secretario xeral en el congreso de marzo. De hecho, algún cargo del partido dejó entrever que la lista de Pontevedra podría ser la única que motivara «cierta fricción».

«O desexo de Pachi ten que ter encaixe co desexo que emane das agrupacións locais e da executiva provincial», apuntaron fuentes del sector oficial. Como ocurrió en el congreso provincial de junio, el peso de Vigo como agrupación más numerosa y el papel que jugará su alcalde, Abel Caballero, será determinante en el diseño de la candidatura.

Reparto

De los siete puestos de salida, el aparato aspira a cuatro, según diversas fuentes del partido consultadas ayer. Vigo pretende designar a tres. Como cabeza de cartel suena la exministra Elena Espinosa, a la que acompañarían Manuel Gallego y Abel Losada, un hombre que hay que incluir dentro de la cuota viguesa, si bien mantiene una estrecha relación con Pachi Vázquez y fue su portavoz parlamentario. Todo parece indicar que la comarca de Arousa propondrá a Modesto Pose y está por ver el planteamiento que adoptará la agrupación de Pontevedra, a quien corresponde una plaza.

En el entorno del secretario xeral se manejan como bazas casi seguras las de Pablo García -que dejaría libre su puesto en el Senado- y la exconselleira de Pesca Carmen Gallego. Los críticos de la ciudad, que representan al 40 % de la agrupación y jugaron un papel destacado en los procesos congresuales, pelearán también por tener su hueco. El secretario de Emprego del PSdeG, Xosé Manuel Civeira, es la apuesta más clara.