Pachi Vázquez recaba apoyos para las primarias

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

El secretario xeral del PSdeG visitó ayer la ciudad, donde mantuvo un encuentro informal con cargos y militantes

23 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Un encuentro informal con cargos y militantes del partido en Pontevedra aprovechando que pasa unos días de vacaciones en A Illa de Arousa. Fue, oficialmente, lo que llevó al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, a desplazarse ayer a la ciudad. El político socialista se dejó ver en una céntrica terraza acompañado por el secretario de la agrupación y diputado en el Congreso, Guillermo Meijón. También asistieron miembros de las ejecutivas gallega y local, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, o el coordinador de la comarca de Pontevedra, José Manuel Valcárcel.

La coincidencia con la concentración convocada para recordar que Sonia Iglesias lleva dos años desaparecida hizo que el secretario xeral del PSdeG se acercara a la Ferrería para expresar a la familia su solidaridad y darle su apoyo.

La visita de Vázquez a Pontevedra se produce un día después de que el lendakari, Patxi López, anunciara la convocatoria de las elecciones vascas para el 21 de octubre. El de O Carballiño ya dijo que a los socialistas les vale «calquera calendario», pero instó al titular del Ejecutivo gallego, Núñez Feijoo, a hacer pública la fecha de los comicios para acabar «coa incertidume». Y la cita de ayer también llega en plena precampaña para las primarias del PSdeG, de las que saldrá el candidato a la presidencia de la Xunta.

En ese escenario parece que, además de mantener un encuentro informal con militantes y cargos del partido, Pachi Vázquez acudió a Pontevedra para recabar apoyos para las primarias. Un proceso interno fijada para el 6 de octubre que solo podría desbaratar un adelanto electoral por parte de Feijoo. El calendario propuesto el pasado 21 de julio por el comité nacional gallego de los socialistas obliga a los posibles aspirantes a dar el paso entre el 9 y el 24 de septiembre. El secretario xeral del PSdeG ya confirmó que se presentará. El exministro José Blanco sigue meditando su futuro político y un posible desembarco en la política gallega.

Si finalmente da el paso, todo apunta a que el extitular de Fomento obtendría un mayor respaldo en las provincias de Lugo y Pontevedra, mientras que Vázquez se apoyaría en Ourense y en menor medida en A Coruña.