Caldas estrenará captación en septiembre

Cristina Barral Diéguez
C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

VICTORIA AMOEDO

Se trata de un alternativa al embalse del Umia

23 ago 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

El casco urbano de Caldas dispondrá de una captación alternativa al embalse del Umia desde finales del próximo mes de septiembre. Ese fue el plazo que avanzó ayer el equipo de gobierno en el transcurso de una visita matinal a las obras que ejecuta la empresa Copasa en el lugar de Segade. Esa actuación, que planteó por primera vez el Concello tras la crisis del agua del 2010, la financia la Xunta a través del organismo Augas de Galicia y supone una inversión de más de 600.000 euros. Posibilitará que el abastecimiento esté asegurado a pesar de las floraciones del alga Microcystis.

Los trabajos comprenden la construcción de tres pozos. Uno central, de dos por dos metros y cinco de profundidad, y otros dos pozos, de uno por uno y cinco metros de profundidad. Estos últimos, denominados «efluentes», son los que canalizarán el agua hacia el pozo central, según explicó el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey. La concesionaria espera rematar las obras en un plazo máximo de cinco semanas. Para acometer la excavación de los pozos fue necesario abrir las compuertas de las chorreras del Umia, lo que motivó una bajada del caudal del río a su paso por el centro de la localidad.

El regidor, que estuvo acompañado por los concejales Fabián Ferreiro, José Lemos y María López, hizo hincapié en que esta actuación, sumada al nuevo depósito de almacenamiento de la estatación de tratamiento de agua potable (ETAP), garantizará la calidad del abastecimiento. «En los últimos años tuvimos muchos problemas de agua. Hay que recordar que el primer anteproyecto de la nueva captación fue un diseño municipal a través de la empresa Espina Obras Hidráulicas y que la Xunta lo respetó aunque lo encargó a la consultora Applus», subrayó Rey. El alcalde destacó que el depósito supera, con 2.300 metros cúbicos, la capacidad del existente. El político socialista recordó que el proyecto de la nueva captación figuraba en el programa electoral de su partido. «Es una satisfacción que casi sea una realidad en un año de mandato», señaló.