Poio aguarda que la Festa do Mar compense el bajón turístico

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Dover y El Sueño de Morfeo actuarán en la noche inaugural de la cita

21 ago 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

«É a festa turística do noso concello, de Poio». Tal vez por ello, el concejal Xosé Luis Martínez reconoció que esperaba que la Festa do Mar, cuya doce edición arranca este jueves, junto con el paso de la Vuelta Ciclista a España sirviesen para compensar, o al menos paliar, el descenso de la ocupación turística que está registrando el municipio. No en vano, la primera quincena de agosto se cerró con quince puntos menos de ocupación con respecto al mismo período del 2011.

En todo caso, Xosé Luis dejó claro que para el Concello de Poio esta cita no es un gasto, sino que supone una inversión.

El edil de Festexos de Poio reiteró que, por cuestiones presupuestarias, se ha reducido la cita de cinco a días a cuatro, se ha suspendido el lanzamiento de fuegos de lucería y se ha eliminado uno de los pilares originales de esta cita, la Feira de Mostras das Rías Baixas. Además, y como novedad, se ha optado por incluir la cuarta edición del Armadiña Rock en el marco de la Festa do Mar, de tal modo que los conciertos asociados a este festival se desarrollarán el viernes. El día antes, el de la inauguración, Dover y El Sueño de Morfeo se encargarán de poner la nota musical en el peirao da Canteira. Horas antes, a la una de la tarde, se procederá a la apertura de la carpa degustación, que tiene una capacidad para más de un millar de personas.

En este stand, ubicado en la plaza de A Chousa, se podrán degustar toda clase de productos gastronómicos vinculados, primordialmente, con el medio marino.

Además de la Mostra Gastronómica, otro de los atractivos que se mantiene -de hecho, celebra su diecisiete edición- es la Concetración de Embarcacións Tradicionais. En esta ocasión, esta cita, en la que se espera que tomen parte cerca de medio centenar de embarcaciones, contará con una serie de actividades paralelas organizadas por el Clube Mariño A Reiboa.

Así, se organizarán unos obradoiros gratuitos para todos aquellos niños y adolescentes que deseen aprender manualidades creativas, mientras que un grupo de alumnos relacionados con la red UNESCO darán una ponencia sobre la recuperación del patrimonio industrial.