Budiño y Kepa Junkera, la modernidad de la tradición

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PRADERO

Ambos artistas ofrecerán un concierto esta noche en la plaza de España

17 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Uno es gallego, de Moaña, el otro es vasco, de Bilbao. Y ambos son dos de los máximos exponentes de una corriente innovadora en el seno de la música tradicional. Tanto Kepa Junkera como Xosé Manuel Budiño han mamado el folclore desde su más tierna edad y lo han moldeado hasta crear un estilo personal que los diferencia de otros artistas.

No es de extrañar, por tanto, que, más tarde o más temprano, los caminos de ambos hubiesen convergido en algún punto de sus carreras. Esta conjunción es lo que esta noche podrán degustar todos los que acudan a la plaza de Galicia.

Pero, ¿quién es quién? Kepa Junkera dio sus primeros pasos en el mundo de la música acompañando a su abuelo y a su madre a las romerías de Vizcaya. Autodidacta y músico polifacético, al bilbaíno se le empieza a conocer por el gran público por su forma de tocar (amar) la trikitixa -un acordeón diatónico de botones-, una revolucionaria manera de entender este instrumento que le permite fusionar tanto el pasado con el presente como la música de su tierra con las de otras geografías. Y el resultado, unos temas enraizados en la cultura tradicional peros cuyas ramas se extienden hacia el futuro.

De todo esto, y de mucho más, hay en Ultramarinos & Coloniales, trabajo discográfico presentado el pasado año y en el Junkera vuelve a demostrar la naturalidad de su estilo. Ya más recientemente, publicó Ipar haizea, donde consiguió el sueño largamente esperado de trabajar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dando como resultado la reinvención de nueve de sus temas gracias a que «dos mundos paralelos, lo clásico y lo tradicional, se encuentran y comparten estilos diferentes bajo una misma esencia, la música», según recoge la web del bilbaíno.

Este compartirá escenario con Budiño, otro artista en los que el folclore corre por su sangre. Se podría decir que lo que Junkera fue a la trikitixa, el moañés lo ha sido a la gaita.

De hecho, en su web oficial no dudan a la hora de reseñar que, inspirándose «nos pequenos sabores da música tradicional», logra «crear unha música con estilo propio». Se trata de un artista que ha explorado más allá de las fronteras del folclore, lo que le ha permitido colaborar desde con bluesman consagrados, caso de Van Morrison, hasta músicos de la ornada indie, como Xoel López.

Se da la circunstancia de que el encuentro entre ambos artistas, Junkera y Budiño, ya fructificó en el 2007 en un tema del disco Home, el cuarto de la carrera del moañés.