Las auxiliares de Factoría esperan cerrar esta semana el acuerdo

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La plataforma ve posible que el viernes se firmen ante notario los pagos

14 ago 2012 . Actualizado a las 06:53 h.

La plataforma de proveedores de Factoría ve cerca el pago de los 9,2 millones que debe el astillero de Marín. Rafael Outeiral, portavoz de las auxiliares, espera que este mismo viernes se formalicen ante notario los dos préstamos destinados a saldar la deuda. El anuncio lo hizo después de haber mantenido ayer una reunión técnica con el director de la empresa y las entidades financieras implicadas en el proceso de reflotación de Factoría (NovaGalicia Banco, Banco Gallego y Bankia).

«Seguimos adelante el proceso. Se están ultimando los documentos y temas burocráticos, por lo que es posible que se hagan efectivas las pólizas antes de que acabe el mes de agosto», apuntó Outeiral. Con ello se saldaría una gesta para cobrar los impagos, que vienen de dos años atrás.

El cobro por parte del 90 % de los extrabajadores de sus correspondientes indemnizaciones por despido abrió las puertas a las auxiliares, cuyo pago fue estipulado como segunda prioridad en el acuerdo marco que salvó al astillero.

El crédito en cuestión se hará efectivo en dos pólizas, una de 6,2 millones y otra de 10,5, que serán dispuestas al mismo tiempo tal y como fue convenido.

La primera de ellas es un préstamo participativo que deben pagar los bancos y está destinado a saldar por una parte la deuda no avalada de la plataforma de proveedores (2,7 millones) y otras cantidades destinadas a auxiliares no adscritas al colectivo.

La segunda, sufragada por XesGalicia, cubre los pagarés avalados de la plataforma (6,5 millones) y otros 4 adelantados a auxiliares el pasado mes de diciembre por los bancos, respaldados económicamente por el Igape.