El PP denuncia el abandono del entorno del castro de Salcedo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

El Concello está pendiente de la cesión del terreno para su recuperación

04 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El grupo municipal del PP presentó ayer un nuevo informe de su chequeo a los barrios y las parroquias, que en esta ocasión se centró en San Martiño de Salcedo. Un territorio formado por veinte lugares en el que viven 2.116 habitantes. Los concejales José Manuel Guillán y Pablo Fernández concluyeron su radiografía, que acompañan de 600 fotografías, denunciando públicamente lo que consideran un «abandono» de esta zona del rural pontevedrés.

Además de cuestionar aspectos como la limpieza de cunetas, la señalización de los núcleos, el estado de los contenedores de basura, el pavimento de las pistas o las zonas de recreo y espacios comunes, los populares hicieron hincapié en la situación del monte de As Croas y, en especial, de su castro. Un yacimiento que «está desaparecido en combate y que tiene «un acceso casi imposible», afirmó Guillán, que aprovechó para señalar que los vecinos del rural carecen de servicios básicos y que para el PP «no son ciudadanos de segunda».

La puesta en valor del castro del monte de As Croas y de su entorno es una actuación que ya tiene en cartera el Ayuntamiento. No obstante, el yacimiento está situado en terrenos de la Comunidade de Montes de Salcedo y es imprescindible su cesión temporal al Concello para poder llevar a cabo el proyecto, incluido dentro del plan de mejora del patrimonio rural del municipio. El presupuesto rondará los 200.000 euros.

Según explicó ayer el concejal de Patrimonio Histórico, el nacionalista Luís Bará, lo que se pretende hacer no es una actuación puntual en el castro, sino en todo el entorno. La intención del Concello es tramitar una ayuda a través del programa Leader, que concluye en septiembre del 2013. «Para facer a solicitude da subvención ten que estar aprobada a cesión temporal dos terreos, que creo que xa foi acordada polos comuneiros», comentó.

El arqueólogo Antonio de la Peña llevó a cabo una excavación en el castro en los años noventa. «Polas noticias que temos é un castro que ten moitas particularidades e valor científico. Trataríase de completar a excavación feita daquela na zona da muralla e nos restos dunha vivenda», apuntó el edil.

El yacimiento del monte de As Croas, ubicado entre los lugares de O Carramal y Birrete, es, para algunos expertos, el más interesante y el mejor conservado del municipio de Pontevedra. La falta de señalización hace complicado dar con él. Se trata de un castro prerromano citado por Manuel Murguía y ligado a la leyenda de A Moura.