Factoría empieza a ingresar las indemnizaciones a ex empleados

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajadores con deudas pendientes mantendrán las protestas frente al astillero.
Los trabajadores con deudas pendientes mantendrán las protestas frente al astillero. ramón leiro< / span>

Más de una decena de trabajadores siguen negociando las antigüedades

04 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Han pasado más de cinco meses desde que un ERE invernal sacudió la plantilla de Factoría Naval. Más de una treintena de trabajadores se quedaron entonces en la calle, a los que se unió algún damnificado por el camino. Sin embargo no fue hasta ayer cuando los primeros ex empleados recibieron sus correspondientes indemnizaciones por despido.

Los primeros en recibir la compensación económica fueron aquellos que aceptaron las condiciones mínimas estipuladas por la reforma laboral: 20 días por año trabajado. Cerca de una veintena de los 35 empleados despedidos.

El ingreso llegó tras el desayuno -pasadas las once de la mañana- para aquellos que disponían de cuenta bancaria en Novagalicia Banco, una de las entidades financieras involucradas en la refinanciación del astillero (junto a Banco Gallego y Bankia). La noticia de que algunos ya estaban cobrando las indemnizaciones pronto llegó al resto de trabajadores, que por fin podrán plegar las pancartas que cada día los acompañaron en las protestas frente al astillero para reclamar su dinero.

La otra cara de la moneda la representaban ayer media docena de ex empleados que reclaman antigüedades a la empresa y que no aceptaron las condiciones mínimas. El bufete de abogados que ha asumido la defensa del 90 % de los trabajadores despedidos recibía ayer mismo una contraoferta por parte de los abogados de Factoría que estos podrán aceptar o rechazar pasado mañana.

En total, la empresa marinense debía 500.000 euros en concepto de indemnizaciones. La primera póliza (de un millón), destinada a saldar esta deuda y los gastos corrientes del astillero, fue firmada por bancos y Xunta ante notario el 21 de junio.