Miguel Ángel Perera: «Siempre he seguido la feria taurina de Pontevedra»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Esteban Cobo

El diestro extremeño debutará el sábado en la plaza pontevedresa

01 ago 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

En los ocho años que lleva como matador, Miguel Ángel Perera (Puebla del Prior, Badajoz, 1983) no había podido torear en Pontevedra. Ni siquiera conoce Galicia. Recién recuperado de una cornada que sufrió en junio, afirma estar «muy ilusionado» con su debut en el coso de San Roque este próximo sábado, con toros de la ganadería de Alcurrucén.

-¿Qué referencias tiene de la plaza y la afición pontevedresa?

-Siempre he sabido y he seguido la feria de Pontevedra y son de esas plazas en las que uno tiene ganas de estar. He escuchado a muchos compañeros que han actuado y han tenido triunfos ahí y la plaza tiene una fama muy buena, de gente muy torerista y que va con muy buena predisposición a los toros, a ver la corrida y divertirse, y con mucho respeto a los toreros. Y cuando en una plaza hay tantos triunfos y hablan tan bien de ella por algo es. Ojalá pueda debutar con triunfo.

-Igual cambia uno de sus compañeros de cartel, Enrique Ponce.

-Sí, el abductor es una zona muy delicada y la verdad es que a día de hoy no sé si podrá estar por esa lesión. Sí voy a estar con Juan José Padilla y ojalá pueda llegar Enrique a la fecha.

-Al mundo del toro le están dando últimamente muchas estocadas...

-Muchísimas, siendo este un espectáculo de masas en nuestro país y teniendo el potencial económico que mueve el mundo del toro, al margen de que te guste más o menos. Hay una cantidad de familias viviendo de él, con lo cual fíjate la cantidad de puestos de trabajo que hay, por lo que creo que debería de estar más protegido por parte de los políticos. No debería haber esa libertad de prohibir... Es un espectáculo como muchos otros que hay en España, que a mí no me gustan y que paso olímpicamente. Y pienso que con los toros debería ser exactamente igual. A quien le guste que vaya y al que no le guste que no. Pero sí estar protegidos ante esta cantidad de ataques que está sufriendo últimamente, y ya no lo digo como taurino, sino como ciudadano español, que vive en un país con democracia y libertad de expresión. Con las prohibiciones no estoy en absoluto de acuerdo.

-Lo de Cataluña ¿fue la puntilla o un caso aislado?

-Yo creo que lo de Cataluña venía de atrás. Y en cierto modo ha sido un poco lo que nos ha levantado a todos en el mundo del toro, lo que nos ha hecho reaccionar. Quizás esa prohibición es la que nos ha espoleado para darnos cuenta de que tenemos que movernos y estar unidos ante futuros ataques.

-¿También le está afectando la crisis?

-Se nota. Pero me gusta siempre diferenciar lo que es la crisis con la falta de afición. Dicen que la gente no va a los toros. Mire usted, la gente no va a los toros porque desgraciadamente el país está como está. Los toros también están dentro de España y se resienten. Afición hay, pero es un espectáculo caro y si antes la gente iba a cuatro corridas ahora puede ir a tres, a dos o a una. Y se dividen. Creo que el mundo del toro goza de gran salud en cuanto a ganaderías y toreros, pero le ha pillado la peor época económica. Todo repercute, el número de festejos se ha reducido mucho, creo que en un 50 %. Se nota en cuanto al número de matadores, banderilleros, novilleros... Las grandes ferias, mal que bien, se siguen manteniendo, pero claro que se resiente todo.

-De Pontevedra el sábado al Puerto de Santa María el domingo. Ustedes son de los que más trabajan en verano.

-Nosotros los toreros, mientras menos vacaciones tengamos, mejor. En agosto y septiembre hay ferias muy continuadas e incluso se solapan unas con otras y es normal cruzarte España unas cuantas veces en apenas dos meses.

MIGUEL ÁNGEL PERERA TORERO