Miles de personas disfrutaron de la exposición de las portadas de La Voz

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La muestra de los 130 años permaneció durante diez días en la avenida de Montero Ríos

31 jul 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Para quienes tienen memoria histórica, ha sido una magnífica oportunidad de traer al presente acontecimientos que todavía recuerdan o que les tocó vivir de cerca. Para los más jóvenes, una forma de acercarse a algunos de los hitos informativos que marcaron épocas y también a la evolución del periodismo a lo largo de las trece últimas décadas. La exposición de las portadas más representativas de los 130 años de historia de La Voz se despidió de la avenida de Montero Ríos después de recibir a miles de visitantes a lo largo de diez días de exhibición.

Las sesenta primeras planas que reunía la muestra del primer diario de Galicia se organizaron en bloques temáticos y ocuparon la avenida distribuidas en quince cubos de gran tamaño. Y sin duda, fueron las portadas más antiguas las que suscitaron mayor interés por parte de las personas que se acercaron a visitarla. Muchos se pararon ante planas históricas como la de la proclamación de la Segunda República en 1931 o la del inicio de la Guerra Civil e incluso rememoraron cómo vivieron en su niñez esos episodios. Otros se sorprendieron con noticias como la primera boda entre dos mujeres sucedida en A Coruña en el año 1901 y las noticias sobre catástrofes marítimas también fueron leídas con gran detenimiento. Es el caso del hundimiento del Titanic o, ya en Galicia, del Urquiola, el Mar Egeo o el más reciente del Prestige.

Acontecimientos internacionales como el asesinato de Kennedy, la llegada del hombre a la luna, los atentados del 11 de septiembre o la bomba atómica, también impactaron a los viandantes.

A lo largo de la pasada semana, La Voz se paró ante varias de las portadas de ámbito pontevedrés para compartirlas con algunos de sus protagonistas. El médico Alfonso Tobío recordó solo dos días antes de jubilarse la jornada en que el ministro Licinio de la Fuente inauguró la residencia de Montecelo, en mayo de 1974, y el ingeniero Fausto Núñez, narró las dificultades de cimentación que tuvo la construcción del puente de los Tirantes, que se estrenó en 1995. Por su parte, el artista y profesor Fernando Casás aportó su experiencia en el proyecto de A Illa das Esculturas, con una de las obras más valoradas por el público, la de los 36 troncos de granito que representa la leyenda hebrea de los 36 justos que sostienen el equilibrio en el mundo.

Ángel Mario Lago rememoró la histórica manifestación del 5 de junio de 1998 en defensa de la capitalidad, que sirvió de revulsivo social y prólogo de otras masivas movilizaciones en la ciudad, mientras que José María Lastra contó cómo fue el proceso de instalación de la cubierta que luce desde hace dieciséis años en la plaza de toros pontevedresa. Por último, al ex regidor de Cotobade, Manoel Loureiro, le tocó revivir el trago más duro de sus ocho años en la alcaldía, la catástrofe de los incendios del 2006, en que su municipio se convirtió en la zona cero.