Un verano lejos de Chernóbil

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los niños, con sus familias de acogida gallegas, ayer, en el museo de la Escuela Naval de Marín.
Los niños, con sus familias de acogida gallegas, ayer, en el museo de la Escuela Naval de Marín. J. A.< / span>

La asociación Ledicia Cativa trae a Galicia a niños afectados por la catástrofe

29 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una tropa de medio centenar de grumetes rusos, junto con sus respectivos hermanos y padres de acogida gallegos, tomaron ayer la Escuela Naval Militar de Marín. La visita, organizada por la asociación Ledicia Cativa, formaba parte de las actividades culturales y de hermanamiento que esta ONG celebra cada verano dentro de su programa de acogida. Los pequeños proceden en su mayoría de la ciudad de Novozybkov, en la región de Briansk, situada a unos 180 kilómetros de Chernóbil y una de las zonas más afectadas por la nube radiactiva provocada por la catástrofe nuclear ocurrida en 1986.

Los niños y sus familias de acogida visitaron en primer lugar el museo, donde pudieron contemplar antiguos instrumentos de navegación y piezas espectaculares como un torpedo de la Segunda Guerra Mundial, idéntico al que utilizaron los ingleses durante la Guerra de las Malvinas para hundir el navío argentino Capitán Belgrano.

Posteriormente recorrieron otras instalaciones de la escuela, presididas por los valores que distinguen a los militares de la Armada: honor, valor, disciplina, lealtad y compañerismo. La visita concluyó con una experiencia única en el simulador de navegación, del que más de uno salió mareado pese a no haberse movido del sitio.

Por la tarde, los miembros de Ledicia Cativa se desplazaron al Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, donde realizaron una visita guiada por el museo, participaron en varios talleres y disfrutaron de una merienda con productos del mar dentro del programa Ponlle pilas ó teu bocata, auspiciado por la Xunta, Anfaco y el Fondo Europeo de Pesca por la comida saludable.