El PSOE alerta del regreso a la beneficencia

c. barral pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Margarita Castejón critica la vuelta a un modelo «preconstitucional»

27 jul 2012 . Actualizado a las 06:40 h.

Los socialistas afirmaron ayer que la reforma de la ley de dependencia por parte del Gobierno central conllevará una vuelta al modelo «preconstitucional» de beneficencia. El secretario xeral provincial, Santos Héctor Rodríguez, y la secretaria de Políticas Sociais, Margarita Castejón, comparecieron acompañados del diputado Guillermo Meijón y la parlamentaria María José Caride para valorar la reducción del 15 % de la prestación por cuidador familiar o la simplificación en los grados de reconocimiento, que pasan de los seis niveles actuales a tres.

Santos Héctor incidió en que la medida afectará a los más de 2.600 cuidadores que hay en la provincia -en su mayoría mujeres-, a las 30.000 personas que esperar tener el reconocimiento y a las 61.000 que ya reciben la prestación y que «van ser revisadas á baixa». El secretario provincial anunció la presentación de iniciativas en el Congreso, el Parlamento gallego y los ayuntamientos para expresar el rechazo de su partido a estos cambios.

Meijón calificó de «inmoral» esta política de recortes, que afecta -dijo- a las clases más desfavorecidas y que no está motivada por la crisis, sino por la idelogía. El diputado recordó que este año hubo un recorte de 273 millones de euros al que se sumará otro de 200 millones más, lo que supondrá para la provincia una pérdida de entre 8 y 9 millones. «Non só falamos de prestación a dependentes, senón de emprego».

Por su parte, Margarita Castejón hizo hincapié en que a la rebaja en la ley de dependencia hay que añadir los recortes en el plan concertado de servicios sociales, que alcanzan de forma global el 40 % y se ceban especialmente con el servicio de ayuda a domicilio.