Las portadas que hicieron historia en Pontevedra

E. Larriba / M. Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La exposición de los 130 años de La Voz dedica un amplio apartado a las primeras planas de la vida local

18 jul 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

¿Participó usted en la manifestación en defensa de la capitalidad de Pont+evedra? ¿Cómo vivió la catástrofe de los incendios forestales del 2006? ¿Qué le parece el conjunto escultórico de A Illa trece años después?

Las hemerotecas son una de las grandes fuentes de la historia contemporánea y los pontevedreses podrán recordar esos acontecimientos y muchos más en la exposición de portadas de La Voz de Galicia conmemorativa de los 130 años de este periódico, líder indiscutible de la prensa gallega desde su fundación por Juan Fernández-Latorre. La muestra, que se inaugurará el próximo viernes en la avenida de Montero Ríos, ofrece titulares como la inauguración en mayo de 1974 de la residencia sanitaria de Montecelo por el entonces ministro de Sanidad, Licinio de la Fuente, a quien se ve en una imagen saludando a uno de los primeros pacientes ingresados en ese hospital.

Avanzando en el tiempo, otra de las portadas de La Voz para recordar es la del 16 de abril de 1980. Aquella mañana Pontevedra amanecía con el olor de las llamas que destruyeron el Teatro Principal y el Liceo Casino.

Y, precisamente, el centro histórico, que corrió peligro de ser arrasado por aquellas llamas, recibía en diciembre de 1996 una inyección inversora de 1.127 millones de pesetas del Ministerio de Administraciones Públicas que ocupaba en aquel momento Mariano Rajoy. El Plan Urban fue el preludio de la imparable recuperación del casco antiguo.

Un año antes, en mayo de 1995, el puente de los Tirantes era también portada en La Voz por su inminente inauguración tras las pruebas de carga. Y el 26 de julio de 1996, la protagonista fue la plaza de toros por el estreno de la cubierta.

La histórica manifestación del 5-J en defensa de la capitalidad se ganó la primera plana del periódico en 1998. Y en febrero de ese mismo año La Voz daba en exclusiva que la Illa del Lérez acogería obras de los mejores escultores del mundo.

La trágica oleada de los incendios del verano del 2006 convertía de nuevo a esta ciudad en protagonista por ser una de las zonas de Galicia más castigadas por las llamas. «El 9 % de la superficie de Pontevedra ya es ceniza», tituló este periódico.