La Voz repasa 130 años de historia a través de sus portadas

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La exposición reúne las portadas de gran formato en un total de veinte grandes cubos.
La exposición reúne las portadas de gran formato en un total de veinte grandes cubos. martina miser< / span>

La exposición se inaugura el viernes en la avenida de Montero Ríos

17 jul 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Desde el 4 de enero de 1882, en que salió a la calle con cuatro páginas, La Voz de Galicia ha continuado fiel a su cita con los lectores de la comunidad, para narrarles diariamente la primera plana de la actualidad. Ahora, los pontevedreses podrán recordar muchas de las portadas que han hecho historia a lo largo de estos 130 años en la exposición que el periódico fundado por Juan Fernández-Latorre organiza para celebrar esta efeméride y que se inaugura el próximo viernes, día 20, en la avenida de Montero Ríos.

Son sesenta las portadas que integran esta muestra, seleccionadas teniendo en cuenta los acontecimientos más destacados desde ese primer ejemplar del periódico, y se distribuyen en cada uno de los cuatro lados de los quince cubos que se instalarán a lo largo de la avenida. El tamaño de estas reproducciones permite a los visitantes leer una buena parte de los textos.

Acontecimientos de índole mundial, como el hundimiento del Titanic, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el lanzamiento de la bomba atómica, la entrada de Fidel Castro en La Habana, el mayo francés en 1968, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York o la guerra de Afganistán figuran reflejados en estas primeras planas, al igual que las principales hitos a nivel nacional y, por supuesto, gallego. Desde la Guerra Civil española, con la portada del primer número editado tras el fin de la contienda, la muerte de Franco y las primeras elecciones democráticas, el golpe de Tejero, la entrada en el euro o los atentados del 11 de marzo hasta, por ejemplo, la llegada del ferrocarril a Galicia o la votación del Estatuto gallego, así como el primer oro conseguido por un deportista de la comunidad, David Cal, en unos Juegos Olímpicos.

Hay noticias que nos han tocado también muy de cerca y que todavía conservamos en la retina, como la catástrofe del Prestige en la imagen de los marineros intentando contener la entrada de la marea negra, así como la devastadora plaga de incendios forestales del 2006, que tocó de lleno a la comarca pontevedresa.

Pero los ciudadanos se encontrarán también con imágenes y textos de varios de los episodios locales más recordados de su historia reciente, de los que podrán hacer memoria.

Es el caso del incendio que destruyó en 1981 el Teatro Principal y el Liceo Casino, la inauguración del puente de los Tirantes en 1993, la multitudinaria manifestación en defensa de la capitalidad pontevedresa en 1998 o los primeros pasos para la creación del conjunto escultórico de A Xunqueira y de la recuperación del centro histórico a través del Plan Urban. La nueva imagen que la plaza de toros estrenó con su cubierta en el año 1996 mereció otra de las portadas.

Otros cinco cubos muestran en esta exposición con que el periódico homenajea a sus lectores la realidad actual del grupo de comunicación del que forma parte La Voz de Galicia, con información sobre Radio Voz, V Televisión, la productora Voz Audiovisual y la apuesta por la comunicación vía Internet con aplicaciones específicas para móviles y tabletas.