Veinte años marcados por el jazz

Alejandro d. romano PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

KIKO SILVA

Sale a la luz una publicación que recorre la historia del Festival de Pontevedra

17 jul 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Los amantes de la música tienen una cita esta semana en el Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, un evento que celebra su vigésima edición y que puede presumir de haberse convertido en una parada obligatoria para las grandes figuras del panorama internacional. Para celebrar estos veinte años sale a las calles una revista gratuita a través de la cual se hace un recorrido por toda la historia del festival. La publicación está disponible en el Ayuntamiento y en las oficinas de turismo y en internet.

Este año el cartel está encabezado por el que está calificado como el mejor saxo tenor del mundo, Joshua Redman, que actuará el jueves junto a la banda norteamericana The Bad Plus.

Por el escenario del festival, que estará instalado en la Praza da Ferrería, también pasará el viernes Sharrie Williams, una voz inconfundible del blues. El sábado será el turno del norteamericano Keb´Mo , ganador de tres premios Grammy al mejor disco de blues contemporáneo. El domingo el broche final lo pondrán Stefon Harris, Nicholas Payton y David Sánchez, tres artistas que se han unido para crear el álbum Ninety Miles.

Que Pontevedra sea un referente para el jazz también es gracias a Pontejazz, una cita que sirve de preámbulo al Festival y que este año celebra su décimo aniversario. Entre los invitados, que actuarán en la plaza de Teucro, se encuentran End of Era, que se subirá al escenario esta noche a las 22.30 horas y Javier Pereiro Quintero, que actuará mañana a la misma hora. La música saltará a las calles en el Jazz Pola Rúa de la mano de la Street Band.

Como en ediciones anteriores, entre el miércoles y el domingo, se celebrará un workshop que contará con un profesorado encabezado, entre otros, por Philip Dizack y Concoran Holt.